• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

GASTRONOMÍA

Mugardos aspira a que su "Festa do polbo" sea reconocida a nivel nacional

Mañana a partir de las 13.00 horas se comenzarán a servir las raciones de pulpo gallego a un precio de 10 euros. 

Miles de personas se acercarán hasta Mugardos para degustar el pulpo a la mugardesa

Miles de personas se acercarán hasta Mugardos para degustar el pulpo a la mugardesa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:02

En Mugardos tienen todo a punto para celebrar mañana la 29ª edición de la Festa do Polbo de Mugardos, un evento gastronómico y festivo único y que aspirará a partir de septiembre a obtener el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional, según confirmó esta mañana la alcaldesa de la localidad Pilar Díaz. 

El pueblo de Mugardos se prepara para acoger a alrededor de 15.000 visitantes que podrán degustar 1500 kilos de pulpo a la mugardesa, una receta singular y propia de esta localidad que se prepara con salsa, pimiento rojo y pimento verde y va a compañado por patatas cocidas.

El producto es íntegramente gallego y la ración, a pesar del alto precio del cefalópodo, la ración se mantendrá en los 10 euros.

TRÁFICO Y SEGURIDAD

Mañana las calles del centro de centro de Mugardos estarán cortadas al tráfico, con motivo de la Festa do Polbo, que cumple 29 años, tal y como dispuso la Xunta Local de Seguridad el pasado día 28 de junio. La regidora, Pilar Díaz, explicó que el Ayuntamiento habilitará hasta nueve aparcamientos disuasorios fuera del área restringida, que permitirán a los millares de visitantes que se esperan ese día dejar sus vehículos sin complicaciones y acceder a pie al centro y la zona del muelle. Uno de estos aparcamientos estará situado junto al complejo industrial de Punta Promontoiro y habrá un autobús lanzadera que hará durante todo el día, desde las 11.30 a las 22.00 horas recorridos desde allí hasta el centro. También funcionará el servicio de lanchas desde Ferrol día cada hora, entre las 10.00 y las 22.00 horas.

EL PULPO, A LA MUGARDESA

Este año será nuevamente una empresa especializada en eventos gastronómicos la que se encargue de la organización, bajo la supervisión del cocinero Miguel Mosteiro. El viernes fue el último día para poder adquirir los tickets con antelación. El sábado a partir de las 12 se abrirán de nuevo las taquillas y la degustación de 1500 kilos de pulpo, o lo que es lo mismo, alrededor de 3.300 raciones, comenzará a las 13 horas.

Las raciones de pulpo, todo él gallego, mantendrán el precio de ediciones anteriores, 10 € la ración, y 2 la empanada del rico cefalópodo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar