• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

INGRESO

Fernández Prieto ingresa en la Real Academia Galega (RAG) clamando ante el "olvido colectivo"

Durante un acto desarrollado el sábado en el Teatro Jofre de Ferrol

Lourenzo Fernández Prieto durante su intervención en el Teatro Jofre de Ferrol - FOTO: RAG

Lourenzo Fernández Prieto durante su intervención en el Teatro Jofre de Ferrol - FOTO: RAG

EFEFERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:18

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela Lourenzo Fernández Prieto ha ingresado este sábado en la Real Academia Galega durante un acto en el que ha lamentado la "profundidad de nuestro olvido colectivo, más allá de ese repetido mantra del pacto del olvido de la Transición".

En el evento, celebrado en el teatro Jofre de Ferrol, ha ahondado en el vínculo entre historia, memoria y política durante la Transición en Galicia a partir de una discusión pública entre los senadores Valentín Paz-Andrade y Camilo José Cela, electo el primero y de designación real el segundo.

Así, ha aludido a un "relato del pasado, también el de las víctimas, siempre dominado por el vencedor" y ha señalado que hay "aspectos del pasado que fueron escondidos por otros o que simplemente pasaron desapercibidos" y que recuperarlos "nos permite construir un relato más plural y más democrático de nuestro pasado".

Fernández Prieto ha destacado que no es preciso "dar ni quitar razones morales, sino contextualizar, entender el pasado y explicar desde la distancia del presente y con nuestros valores que es lo que no queremos heredar del pasado, pero también lo que queremos heredar".

En su intervención, ha considerado que la memoria es un "medio para hacer historia, nunca para sustituirla", y ha valorado que en las "últimas décadas la historiografía aprendió que hay mucha memoria en la historia y mucha historia en la memoria ambas se alimentan si sabemos usarlas".

Además, ha hecho referencia a Luz Pozo Garza, cuya silla ocupa desde este sábado, para estimar que fue "una mujer de otro mundo, del mundo republicano y democrático", y ha resaltado que las primeras elecciones democráticas y su resultado, "el salto adelante hacia este futuro, pasó por mujeres como ella".

En su respuesta de bienvenida, el director de la sección de Historia de la Real Academia Galega, Ramón Villares, ha tildado a Fernández Prieto de "intelectual comprometido con la causa de la lengua y de la cultura de Galicia" y ha opinado que su incorporación permite reforzar "la potencia intelectual de la Academia como ente colectivo".

El nuevo académico es profesor titular y catedrático de la facultad de Historia de la Universidad de Santiago de Compostela, además de coordinador del Centro de Investigación Singular de Paisaxes Atlánticas Culturais.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar