• Sábado, 22 de junio 2024
  • ABC

COPE

PRIMEROS AUXILIOS

Narón acoge talleres para evitar muertes por parada cardiorrespiratoria o asfixia

Aprender a realizar una RCP es el objetivo que persiguen estos talleres abiertos a toda la ciudadanía

Audio

César Castro es enfermero en el centro de salud de Narón

Redactora de COPE Ferrol

NARÓN

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:19

Iniciar de manera temprana una maniobra de reanimación cardiopulmonar en una persona que haya entrado en parada cardíaca puede salvarle la vida.

Con esta premisa un grupo de profesionales de enfermería familiar del centro de salud de Narón iniciaron este martes unos talleres en los que se intenta que cualquier ciudadano, independientemente de su edad, pueda tener unos conocimientos mínimos para realizar una RCP.

Pero, si una persona se desvanece en nuestra presencia, primeramente ¿cómo sabemos si ha sufrido una parada cardiorespiratoria? César Castro, enfermero de Narón nos cuenta cómo tenemos qué actuar. Lo primero ver si respira; segundo, llamar a los servicios de urgencias y tercero aprender a realizar esta maniobra.

Hay varias canciones, la Macarena o el Staying Alive de los Bee Gees, nos van a marcar el ritmo de esta maniobra, unas 100 0 120 compresiones por minuto. Y es que la parada cardiorespiratoria es una de las principales causas de muerte entre la población. Si tenemos la suerte de padecerla cerca de alguien que nos pueda realizar la RCP mientras no lleguen los servicios sanitarios, se multiplicarán nuestras posibilidades de supervivencia.

En estos talleres también se enseñan técnicas para evitar atrangantamientos; los profesionales también imparten charlas en colegios a niños y niñas a partir de los diez años.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar