• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

AGRICULTURA

Medio Rural rechaza levantar la prohibición de plantar patatas en San Sadurniño

El Ayuntamiento reclamó conocer la incidencia de la plaga en su territorio, pero desde la Xunta han declinado ofrecer esta información

Foto de archivo de una trampa para atrapar polillas guatemaltecas - FOTO: César Galdo

Foto de archivo de una trampa para atrapar polillas guatemaltecas - FOTO: César Galdo

SAN SADURNIÑO

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:14

La Xunta, a través de la Consellería de Medio Rural, acaba de responderle al Ayuntamiento de San Sadurniño que no se está permitido plantar patatas en ninguna de las parroquias de este muncipio.

Todo ello tras la solicitud de este municipio en la que reclamaba que aquellas zonas que estaba libres de la polilla guatemalteca pudieron acoger plantaciones de este tubérculo.

Así lo refleja una carta firmada por el director xeral de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Silvestre José Balseiros, en la que Medio Rural vuelve a repasar el contenido de su protocolo de erradicación y recuerda la normativa aplicable, pero sin ofrecer datos sobre el alcance de la plaga en San Sadurniño, ni tampoco argumentos convincentes de por qué en algunos municipios de A Costa da Morte las restricciones se aplican por parroquias, mientras que aquí la prohibición es para todo el ayuntamiento.

Es por ello que aquellos que decidan incumplir la normativa se exponen a una sanción económica que va de los 3001 a los 120.000 euros.

Desde el área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de San Sadurniño, se critica esta negativa a proporcionar los datos solicitados por el Ayuntamiento a principios de mes. "Nosotros queremos saber cuántas capturas se produjeron y las parroquias que están afectadas, y para eso no es necesario que nos faciliten el nombre de nadie. El argumento que utiliza la Xunta para no darnos la información que le pedimos es bastante endeble", asegura el concejal Manolo Varela.

Por otra parte, el Ayuntamiento también instaba a Medio Rural a que, de acuerdo con los datos de incidencia, se decretaran restricciones para las zonas afectadas y no para todo el territorio municipal, como ocurre en varias parroquias de Arteixo, A Laracha y Carballo, donde la delimitación solo les afecta a determinadas parroquias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar