COPE

TRASLADOS ENDESA

La Justicia determina como "injustificado" el traslado de un trabajador de Endesa a una central de Lleida

CCOO Industria denuncia que Endesa está incumpliendo reiteradamemente los acuerdos sociales de reubicación

El trabajador de Endesa desarrolla su labor en el puerto exterior. FOTO: APFSC

El trabajador de Endesa desarrolla su labor en el puerto exterior. FOTO: APFSC

AS PONTES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:05

Según el sindicato CCOO, la Justicia le ha dado la razón a un delegado de CCOO al estimar la demanda interpuesta por el trabajador del puerto de Ferrol contra Endesa Generación S.A que ordenó su traslado a central de Lleida, en el Pirineo catalán de manera irregular, como señala la sentecia, al no respetar las garantías sindicales.

La jueza, titular de la Sala de lo social número uno de Ferrol, en una sentencia de 24 de junio que fue notificada este miércoles, estima parcialmente la demanda del trabajador, además delegado de Personal de CCOO y miembro del Comité de Seguridad y Salud Laboral con 13 años de antigüedad en la eléctrica, que tiene su puesto de trabajo en la terminal portuaria de Caneliñas.

El fallo declara ‘injustificada la movilidad geográfica y reconoce el derecho del demandante a ser repuesto en sus anteriores condiciones de trabajo’.

Endesa tenía ordenada su incorporación a central de Cataluña el 1 de julio pero la ejecución de la sentencia dictamina lo contrario. “La empresa no respetó una garantía sindical que es la prioridad de permanencia del delegado de Personal en el Comité. Una práctica en la que la eléctrica sigue incidiendo al no reconocer su condición de delegado de Personal y miembro del Comité”, señala la asesoría jurídica de CCOO Ferrol.

Desde CCOO Industria señalan que la empresa eléctrica está incumpliendo reiteradamente y con pleno conocimiento el acuerdo social para las reubicación firmado a nivel estatal "abusando del mismo a su antojo de forma sibilina y retorcida para desarmar la representación sindical sin disimulo, algo que esta central no va a tolerar", afirman desde CCOO.

La eléctrica, que tiene en perspectiva la transformación de su modelo de negocio en la rada exterior de Ferrol, prevé trasladar en este año 2021 a 14 de los 21 trabajadores que tenía en Caneliñas. ‘Tenemos conocimiento de que se están subcontratando trabajos que podía acometer con su propio personal a lo que pretende trasladar”, denuncian desde CCOO.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Diálogos en la Catedral, Mujer e Iglesia

Diálogos en la Catedral, Mujer e Iglesia

Con Tamara Falcón Preysler y Mª Luisa Berzosa González

Ver
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE