• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCORRISMO

Este verano los ayuntamientos tendrán menos problemas para contratar a los socorristas

Esto sucede gracias a cursos que se celebran en ayuntamientos como Ferrol y Ortigueira gracias a la Academia Galega de Seguridade Pública

Audio

Luis Castedo es el presidente de la Academia Galega de Seguridade Pública

Redactora de COPE Ferrol

COMARCAS

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:00

Este verano, previsiblemente, los ayuntamientos tendrán menos problemas para contratar a los socorristas. Desde el pasado año la Academia Galega de Seguridade organiza para jóvenes mayores de 18 años y con el título de educación secundaria unos cursos que cumplen esos estándares de calidad que la Xunta de Galicia requiere desde el año 2012 pero con menos requisitos de formación y experiencia previa. Dos ayuntamientos de nuestras comarcas Ferrol y Ortigueira comenzarán en marzo y abril dichos cursos. El registro de Galicia cuenta actualmente con 3.500 socorristas a disposición de los municipios gallegos para que la seguridad en playas y piscinas esté garantizada, según nos ha contado Luis Castedo, jefe de servicio de la Academia Galega de Seguridade Pública.

¿Y qué que pasaba anteriormente?

Porque hubo años críticos para estos concellos que no conseguían cubrir el cupo de rescatadores en sus arenales. Pues hay varios motivos, uno es la temporalidad y la escasa duración en Galicia de estos contratos, apenas dos meses, lo que normalmente se cubrían con gente joven y estudiantes. El problema vino cuando se les pedía una formación y experiencia previa que estos jóvenes no tenían, por la subida de los estándares de calidad impuestos por la Xunta, algo entendible por la peligrosidad de nuestras costas. Ahora el problema está medianamente resuelto con estos cursos gratuitos de 240 horas que se pueden quedar en 120 si los aspirantes pasan favorablemente una prueba de natación. Más información en inscripciones en AGASP.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar