COPE

ADMINISTRACIÓN

La Diputación financia más de 95.000 horas de ayuda en el hogar con una aportación de casi 1,8 millones

Esta aportación permite la contratación de hasta 33 profesionales en los municipios de Ferrolterra, Eume y Ortegal

Foto de archivo de tareas de limpieza de hogar

Foto de archivo de tareas de limpieza de hogar

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:04

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de este martes, 11 de mayo, publicó la concesión definitiva del Plan de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de A Coruña, que permitirá financiar 95.000 horas de ayuda en el hogar en los ayuntamientos de nuestras tres comarcas.

La Diputación de A Coruña reforzó este año todos sus programas sociales para hacer frente a los efectos de la pandemia, “para no dejar a nadie atrás en la salida de la crisis”, según explica el presidente, Valentín González Formoso, que destacó que los SAH “son un servicio esencial para garantizar la atención a los mayores y dependientes en los ayuntamientos más pequeños”.

El Plan de Servicios Sociales Comunitarios suma este año una inversión de 1.796.109,85 millones de euros que también permitirán crear 33 empleos de personal especializado en asuntos sociales en los ayuntamientos de Ferrolterra, Eume y Ortegal.

La diputada de Bienestar Social, la ferro lana Ana Lamas, incidió en que “además, a través de esta línea se articulan las ayudas a familias con escasos recursos, los programas de conciliación o respiro familiar y la financiación de los servicios de ayuda en el hogar (SAH) de los ayuntamientos.

CRÍTICAS A LA XUNTA

González Formoso ha aprovechado para asegurar que la aportación de la Diputación para financiar los servicios de ayuda en el hogar “es un 20% superior a lo que dispone la Xunta, a pesar de tener las competencias en el área social”.

El también alcalde de As Pontes ha detallado que “pagamos 12 euros la hora, frente a los 9,7 euros a la hora de la Xunta, que mantiene congelada su aportación desde 2016, lo que ocasiona una importante carga económica para los ayuntamientos, ya que no cubre ni la mitad del precio de un servicio que a día de hoy cuesta alrededor de 18 euros la hora, lo que obliga a los ayuntamientos a asumir la otra mitad”, afirmó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar