• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

MOVILIZACIÓN

Completada bajo una intensa lluvia y vientos fuertes la tercera etapa de la marcha por una transición justa

Unos 150 participantes afrontaron la jornada más dura entre los municipios de Miño y Oleiros

Los participantes a su paso por el puente de O Pedrido

Los participantes a su paso por el puente de O Pedrido

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:10

Bajo unas condiciones climatológicas muy adversas, con fuertes vientos y lluvias persistentes, las aproximadamente 150 personas que están realizando una marcha a pie desde As Pontes de García Rodríguez hasta la ciudad de A Coruña, por etapas, han completado este jueves la penúltima, entre el municipio de Miño y el Puente Pasaje, en territorio de Oleiros.

De nuevo este colectivo se ha enfrentado a una distancia ligeramente superior a la veintena de kilómetros para reclamar que el cierre de la central térmica de Endesa se haga de manera gradual y no tal y como ha manifestado la compañía que tiene intención de hacer, en donde ha puesto como fecha de caducidad el año 2022, aunque recientemente se ha comprometido a revisar los estudios de viabilidad, tanto técnicos como económicos, realizados durante los ensayos en los que se han utilizado otros combustibles, además del carbón, como biomasa o lodos.

Así, tras se recogidos los participantes en la Estación de Autobuses de As Pontes y ser desplazados en transporte público, estos han iniciado la marcha sobre las 10,30 horas desde Miño, contando en esta ocasión como compañeros de viaje con las lluvias y los vientos que han azotado los municipios que han ido atravesando, llegando al fin de esta tercera etapa en torno a las 15,15 horas.

EL FINAL PARA ESTE VIERNES, SUSPENDIDO

La gran movilización que estaba programada para este viernes en la ciudad de A Coruña se ha suspendido por las inclemencias meteorológicas, a pesar de que estaba previsto que participasen numerosas personas que se iban a desplazar desde As Pontes para reclamar una transición energética justa.

El temporal que atraviesa Galicia ha provocado que la organización decida suspender la marcha y aplazarla para otra fecha. En este sentido, han precisado que se informará "próximamente" de la nueva convocatoria y con tiempo suficiente para que los que quieran asistir puedan hacerlo.

La manifestación tenía previsto arrancar en el Puente Pasaje y recorrer la avenida Alfonso Molina, dirigirse hasta el Viceconsulado de Italia, situado en el número 13 de la calle Rosalía de Castro y protagonizar allí una concentración sobre las 11,30 horas.

Esta nueva movilización estaba convocada por el grupo de crisis de As Pontes, del que forman parte los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, sindicatos, comité de empresa de Endesa, transportistas, comerciantes y empresarios de esta localidad de la comarca de Ferrolterra.

Entre los participantes de las anteriores tres marchas a pie que se celebraron, se dieron cita el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso (PSOE), con varios de los integrantes de su gobierno local, destacando también que el grupo más numeroso es el compuesto por el colectivo de los transportistas.

Lo más