• Miércoles, 19 de junio 2024
  • ABC

COPE

ENERGÍA

Comienza a producir el parque de Saint-Brieuc, con jackets construidas en Navantia Fene

Se trata de una instalación de eólica marina promovida en aguas francesas por Iberdrola

El parque galo se encuentra a 12 kilómetros de la costa - FOTO: Iberdrola

El parque galo se encuentra a 12 kilómetros de la costa - FOTO: Iberdrola

FENE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:27

Iberdrola ha puesto en marcha Saint-Brieuc, el segundo parque eólico marino de Francia y el primero de Bretaña. Desde este martes, las 62 turbinas eólicas, con una potencia cada una de ellas de 8 MW, son las más potentes instaladas en un parque eólico marino en este país, sumando 496 MW.

Situado a 16 kilómetros de la costa bretona, Saint-Brieuc produce unos 1.820 GWh/año (gigavatios hora al año), lo que equivale al consumo anual de electricidad de 835.000 personas, o lo que es lo mismo una población superior a la de Valencia, o el 9% del consumo total de electricidad de Bretaña.

La inversión total en el parque, cuyo desarrollo comenzó en 2012, asciende a 2.400 millones de euros, financiados íntegramente por Iberdrola.

Saint-Brieuc cuenta con un marcado sello español. Todos sus jackets, es decir, las plataformas que sustentan los aerogeneradores marinos se han construido y montado íntegramente por Navantia-Windar, en Fene, donde para el ensamblaje final se instaló una grúa oruga de 1.600 toneladas. Además, los 124 pilotes del parque también fueron construidos en Avilés. Las piezas cuentan con un diámetro de 2,6 metros y con una medida entre los 18 y los 47 metros y pesan unas 150 toneladas cada uno.

Además, Navantia-Windar en su planta de Brest, Francia, fabricó los 186 stabbings y plataformas intermedias de las piezas de transición, y la estructura de celosía para 34 de las 62 estructuras del parque.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo