OBRAS

El Ayuntamiento de Ares recupera en Lubre el local de ensayo y el lavadero de Bulleiro

Se trata de dos actuaciones de mejora en las que se han invertido más de 54.000 euros, buena parte de ellos con subvenciones del Instituto Galego da Vivenda e Solo

Exterior del local de ensayo de Ares tras la rehabilitación - FOTO: Concello de Ares

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Ayuntamiento de Ares, a través de la Concejalía de Urbanismo, acaba de finalizar las obras que se estaban acometiendo en el local social Gildo Illobre, en Lubre, desarrollando una renovación exterior del edificio con el objetivo de alcanzar la mayor integración paisajística posible, además de una mejora en términos energéticos.

Además, por su emplazamiento próximo a la iglesia románica de Lubre, precisaba de una adecuación estética para armonizalo con el entorno de gran valor patrimonial en la que se inscribe.

Así, se aplicó un revestimiento de piedra nacional sobre las fachadas del edificio, a través de una intervención de 34.422 euros (IVA incluido), de los que 20.000 euros proceden de los fondos del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda.

LAVADERO DE BULLEIRO

También el Lubre el Ayuntamiento de Ares recuperó el lavadero de Bulleiro, unos trabajos de rehabilitación que permiten poner en valor un elemento con un marcado interés etnográfico.

El lavadero de Bulleiro ha sido objeto de una importante restauración - FOTO: Concello de Ares

De esta manera, se intervino en un conjunto arquitectónico que presentaba un alto grado de envejecimiento, incluyendo fisuras, manchas y grietas, y con unas soluciones constructivas que se mostraban ajenas al entorno rural en la que se inscribían. Después de las obras de rehabilitación, el lavadero cuenta con nuevos revestimientos y acabados empleando la piedra, además de una barandilla de madera que armoniza su estética teniendo en cuenta los elementos rurales que el circundan.

En total, la intervención se tradujo en una inversión de 20.000 euros, impuestos incluidos, con cargo al Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS).

El concejal de Urbanismo de Ares, Olimpia Marcos, destacó la intención del gobierno local de “continuar con las políticas de recuperación y dignificación de este tipo de espacios”.

Programas

Último boletín

18:00H | 14 MAY 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking