• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEMOLICIÓN

Adiós a la antigua nave de Fondomar en Barallobre

Portos de Galicia completa los trabajos de demolición del edificio, con lo que se abren al mar más de 3.000 metros cuadrados de suelo público

Trabajos de demolición de la antigua nave en el lugar de Carril, en Barallobre - FOTO: César Galdo

Trabajos de demolición de la antigua nave en el lugar de Carril, en Barallobre - FOTO: César Galdo

COPE Ferrol - Ada RomeroFENE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

Portos de Galicia finalizó hace tan sólo unos días las labores de demolición y retirada de cascotes de la antigua nave de Fondomar, situada al pie del muelle de Barallobre.

Casi cuatro años después de que se iniciaran las negociaciones entre el Ayuntamiento y el organismo dependiente de la Xunta de Galicia, esta zona del lugar de Carril recupera cerca de 3.300 metros cuadrados de espacio diáfano mirando al mar y con un gran potencial vinculado al ocio o a su uso futuro como parte de la actividad marisquera y deportiva. Ahora sólo queda pendiente otro trabajo: derribar también la vieja EDAR de Maniños, situada a tan sólo unos metros. El Ayuntamiento solicitará una reunión con Portos de Galicia para tratar esta cuestión y también la de los usos que se le pueden dar a la nueva parcela disponible.

Parcela ahora vacía en donde estaba ubicada la nave de Fondomar en Barallobre - FOTO: César Galdo

Parcela ahora vacía en donde estaba ubicada la nave de Fondomar en Barallobre - FOTO: César Galdo

El consistorio lo tiene claro e incluso existe un anteproyecto desde hace años que aboga por convertir la parcela de la antigua Fondomar en un espacio dotacional para la actividad marisquera, pero también para el ocio y el deporte. En él podrían situarse dependencias para la reparación de embarcaciones y otro material de trabajo de mariscadores y mariscadoras, espacios para entidades relacionados con las actividades acuáticas -como por ejemplo la vela, el piragüismo o el submarinismo- e incluso cabría la posibilidad de destinar una parte a usos hosteleros, tal y como se le expuso a la Xunta en los encuentros mantenidos desde 2016.

El regidor fenés, Juventino Trigo, señala que en estos días se va a solicitar un nuevo encuentro con Portos de Galicia para hablar del futuro de la ribera de Barallobre-Maniños también en el referido a la antigua depuradora, construida en su mayor parte en terrenos del organismo autonómico. "Ya en 2017 hablamos de la posibilidad de que Portos derribara esas instalaciones, con el que se ganarían alrededor de 1.500 metros cuadrados adicionales al pie del paseo marítimo. El espacio podría dedicarse a equipación o habilitarse como zona verde y, sea con una finalidad o con otra, serviría para completar la recuperación ambiental de un lugar estratégico para la economía y el turismo de nuestro territorio".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar