URBANISMO

Narón avanza en la tramitación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal

El edil Manuel Ramos presidió la Comisión de seguimiento celebrada en el Ayuntamiento

Manuel Ramos preside la Comisión de seguimiento del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM)

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El gobierno de Narón continúa avanzando en la tramitación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Con esa finalidad acogió hace unos días la reunión de la Comisión de seguimiento, presidida por el edil Manuel Ramos y en la que se presentó el documento de revisión del PxOM. Los grupos políticos de la corporación local analizarán el citado documento, que se someterá a aprobación inicial en la pertinente sesión plenaria, tal y como marcan los trámites que se siguen en este tipo de procedimientos.

Ramos explicó que con este nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal desde el Ayuntamiento se persiguen varios objetivos, entre ellos, adaptarse a la actual normativa en materia de planeamiento urbanístico y también realizar un uso más racional de los recursos y sostenibilidad. “El nuevo plan urbanístico permitirá además mejorar la conexión entre barrios y, al mismo tiempo, ampliar los corredores verdes perimetrales con conexiones con zonas verdes interiores”, apuntó el edil naronés.

El PXOM es un documento transversal, que se integra en el Plan de movilidad de Narón aprobado recientemente y en el que se tiene muy en cuenta la perspectiva de género, priorizando áreas como la conciliación de la vida familiar y laboral, la mejora de la calidad de vida o la seguridad.

Otra de las novedades del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Narón es la inclusión, según avanzó Ramos, de nuevas modalidades de vivienda, entre las que se incorporan las comunitarias –cohousing-; las colectivas, las residenciales con actividad productiva… En esta área, se contempla también el incremento de los núcleos rurales, pasando de 800 a 1.000 hectáreas y la creación de cerca de un centenar de bolsas de suelo urbano no consolidado que se podrían desarrollar con cargo a planes especiales de reforma interior impulsados por los promotores.

Asimismo, el nuevo documento presta especial atención al suelo industrial, potenciando su oferta y también la del terciario a través de un total de siete bolsas de suelo urbanizable a desarrollar a través de planes parciales. En cuanto a las áreas dotacionales, destaca también en el nuevo PXOM la creación de una zona dotacional en las inmediaciones del nuevo centro de salud, en la que se podrían instalar nuevos servicios sociosanitarios o de carácter asistencial, según avanzó el concejal naronés.

“El nuevo plan nos permitirán disponer de un documento de ordenación urbanística que haga frente a las actuales necesidades de nuestra ciudad, dándoles la respuesta que precisan, y también permitirá afrontar esos retos marcados para el futuro de Narón, trabajando sobre la innovación, el medio ambiente y la sostenibilidad y en áreas como la vivienda o el transporte”, apuntó Ramos.