El ABANCA Pantín Classic Galicia Pro calienta motores con la previsión de grandes olas
La 37ª edición del campeonato, que arranca este sábado, contará con la participación de surfistas de élite y actividades paralelas para todos los públicos
Uno de los competidores en la edición de 2024 de la prueba
Ferrol - Publicado el
2 min lectura
La playa de Pantín, en Valdoviño, se prepara para acoger el ABANCA Pantín Classic Galicia Pro, una de las citas de referencia en el calendario mundial de surf. El evento, que se celebra del 23 al 31 de agosto, ya tiene montada su “pequeña ciudad del surf”, como la define Yago Barreto, director de la competición.
En una entrevista en COPE, Barreto se mostró muy optimista con las condiciones del mar. "Viene un parte invernal", afirmó, lo que augura grandes olas, especialmente a partir del lunes, y un gran espectáculo para los asistentes.
El director del evento destacó que la competición acogerá en realidad tres campeonatos. El fin de semana, sábado 23 y domingo 24, tendrá lugar el mundial de surf adaptado. Le seguirá el lunes 25 una prueba de "triales", en la que los surfistas gallegos competirán por una plaza en el campeonato internacional de la World Surf League, que se disputará del martes 26 al domingo 31.
Aunque Barreto no especificó el número exacto de participantes, aseguró que la lista de surfistas incluye a muchos de los mejores del mundo, ya que la prueba forma parte del circuito profesional.
MÁS ALLÁ DEL SURF
Ante la gran afluencia de público de años anteriores, que en ocasiones ha dificultado el acceso, la organización ha habilitado numerosos aparcamientos en las fincas de la zona desde el inicio del montaje. Además, se potenciará la línea de autobús Monbus que conecta Ferrol con Pantín.
Barreto hizo un llamamiento a los no aficionados para que visiten el evento, que describió como "deportivo, pero también social". El director del certamen invitó a los visitantes a disfrutar de las actividades paralelas, como áreas gastronómicas, conciertos y zonas de skate, que convierten el campeonato en una experiencia completa para toda la familia.
El evento también mantendrá su compromiso con la concienciación medioambiental, una iniciativa que, según Barreto, han trabajado durante años para reducir la huella de carbono y promover el respeto por el entorno natural de la playa.