MEDIO AMBIENTE

Las carabelas portuguesas están siendo retiradas de las playas ferrolanas

Expertos recuerdan que las picaduras pueden afectar a pescadores, mariscadores, surfistas o mascotas

Foto de archivo de varias carabelas portuguesas en la playa de Ponzos - FOTO: EFE / Kiko Delgado

FERROL

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 14:47

La Policía Local de Ferrol cerró este pasado domingo el acceso a las playas de Ponzos y Santa Comba; y este mismo lunes, la de Sartaña, Marmadeiro, San Jorge y Penencia, tras la aparición de carabelas portuguesas en las últimas horas.

También señalizó las entradas con carteles que informan del peligro por tratarse de una especie venenosa. Por su parte, la agrupación de voluntarios de Protección Civil revisó este pasado domingo los arenales y retiró numerosos ejemplares de Ponzos. A día de hoy siguen las labores de revisión de playas.

Las personas que encuentren ejemplares pueden avisar a la Policía Local en el número de teléfono 092. Las concejalías de Medio Ambiente, que dirige Ana Lamas, y de Seguridad, de la que es titular Germán Costoya, trabajan de forma conjunta para coordinar las actuaciones que se llevarán a cabo.

OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Las carabelas portuguesas llegadas a las costas ferrolanas y que han provocado el cierre de estas playas se debe a los vientos del norte y a las corrientes marinas. Son una especie peligrosa para nuestra salud y también para la de nuestras mascotas, aunque no letal si no se tiene ninguna alergia previa. Se trata de una falsa medusa que ocasiona una picadura muy dolorosa y que otros colectivos como los pescadores, mariscadores o surfistas deben de tener en cuenta. Lo contó a los micrófonos de COPE Ferrol, Xulio Valeiras, responsable del oceanográfico de Vigo.

La Policía Local mantiene el cierre de los arenales afectados; en donde además está procediendo a la retirada de los ejemplares en la costa. Una medida que a pesar de las muchas opioniones, el experto biólogo considera que es necesaria para preservar la seguridad de los visitantes.