ARMADA

La fragata “Álvaro de Bazán” regresa a Ferrol tras permanecer cinco meses desplegada con la OTAN

El buque ejerció el mando de la agrupación permanente número 2 con barcos de Turquía, Rumania o Alemania

La fragata "Álvaro de Bazán" ayudada por un remolcador para ser atracada - FOTO: Kiko Delgado

Europa Press FERROL

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:27

La fragata “Álvaro de Bazán” ha finalizado a primera hora de la mañana de este domingo, 22 de noviembre, un despliegue que se ha prolongado durante los últimos cinco meses, tras zarpar de su base, en el Arsenal Militar de Ferrol, el pasado 22 de junio, y atracar en este mismo lugar.

Durante este tiempo el barco de la Armada Española ha ejercido como buque de mando de la agrupación permanente de la OTAN número 2 (SNMG2), desplegándose por el mar Mediterráneo y mar Negro bajo el mando del contralmirante Manuel Aguirre Aldereguía, navegado con buques de marinas aliadas como Turquía, Rumania, Bulgaria o Alemania.

En este despliegue la fragata de la serie F-100 ha sido participe en varios ejercicios internacionales, como han sido “Sea Breezze”, “Breeze”, “Dynamic Mariner”, “Dynamic Guard” y “Mavi Balina”. También ha visitado varios puertos, como Odessa (Ucrania), Burgas (Bulgaria), Argel (Argelia), Aksaz (Turquía), Souda (Grecia), Toulon (Francia), además de los españoles de Rota (Cádiz), Mahón (Menorca) y Cartagena (Murcia).

RELEVO DE MANDO

Hace unos días entregó el mando de esta agrupación a otra fragata con base en Ferrol, la “Cristóbal Colón”, en el puerto griego de Souda, momento en el que la “Álvaro de Bazán” puso rumbo a Ferrol, con una parada en la Base Naval de Rota, para el desembarco de los miembros de Infantería de Marina del Equipo Operativo de Seguridad (EOS) y de la Unidad Aérea embarcada de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves que han acompañado a la “Álvaro de Bazán” durante todo este periplo.

La llegada del buque se produjo a primera hora de la mañana de estes domingo - FOTO: EFE / Kiko Delgado

Este despliegue ha sido especialmente exigente debido a la situación generada por la pandemia del COVID-19 y la necesidad de mantener a la dotación libre de contagios.

La fragata “Álvaro de Bazán” (F-101) es la primera de la clase F-100, construida en el astillero de Navantia Ferrol y entregada a la Armada en septiembre de 2002. Como comandante ejerce el capitán de fragata Ricardo Gómez Delgado, tiene su base en Ferrol y cuenta con una dotación de unas 200 personas.