TRÁMITES TELEMÁTICOS
Ferrol incorpora la subsanación de los trámites del padrón a las gestiones web
A través de ferrol.gal se puede solicitar el alta, introducir cambios en la dirección o descargar el certificado de empadronamiento
Foto de archivo de una parte de la fachada del Ayuntamiento de Ferrol
Ferrol - Publicado el - Actualizado
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El Ayuntamiento de Ferrol ha incorporado la subsanación y mejora de la solicitud de alta, cambio de domicilio o modificación de datos en el padrón de habitantes en el listado de gestiones que el ciudadano puede realizar a través de la web municipal https://www.ferrol.gal/, en la sección de Portal del Ciudadano https://www.ferrol.gal:8443/cividas-core-web-ferrol/, en el apartado Padrón Municipal de Habitantes https://www.ferrol.gal:8443/cividas-core-web-ferrol/public/catalog/catalog-index.xhtml?filterFormHidden:categoryFilterCriteria=Padr%C3%B3n+municipal+de+habitantes.
La concejal de Economía, Hacienda y Patrimonio, Recursos Humanos, Empleo, Promoción Económica, Turismo, Estadística, María Teresa Deus, indicó que este trámite se suma a los que ya se pueden hacer online, como gestionar la solicitud de alta, introducir cambios en la dirección, solicitar el certificado de empadronamiento, también el histórico, solicitar el informe de convivencia por la Policía Local o tramitar la solicitud de cambio de domicilio tanto en el permiso de circulación como en el de conducción. En el enlace se encuentra información sobre los pasos a seguir en la tramitación, la documentación requerida y la normativa vigente.
ALTAS EN UN PLAZO MÁXIMO DE 4 DÍAS
Una vez presentada de forma telemática la solicitud de alta en el Padrón municipal o la introducción de cambios el modificaciones en los datos, para lo cual es necesaria la firma digital, y en caso de que toda la información presentada sea correcta, el administrado podrá descargar su certificado, tanto individual como colectivo, en un plazo máximo de 4 días a través de la sección Portal del Ciudadano de la web municipal previa identificación y sin necesidad de acudir presencialmente al Ayuntamiento.
Para eso deberá saltar en la parte derecha del Portal del Ciudadano, en la opción Certificado/Volante de Padrón. Por lo contrario, en caso de que el personal de Estadística observe que la documentación presentada es incompleta, se notifica telemáticamente la incidencia al administrado, adxuntando información útil sobre los pasos a seguir para su subsanación online.
En este sentido, la concejal puntualizó que de hecho “muchas de las incidencias con las que nos encontramos es que las hojas del padrón no incluyen la firma digital, algo indispensable para su tramitación”.
OTROS TRÁMITES ON LINE
Además de la subsanación, la de alta en el Padrón municipal o la introducción de cambios en los datos, también se puede tramitar online otras solicitudes. La del certificado de empadronamiento histórico y del informe de convivencia por la Policía Local, para lo cual es necesaria la identificación previa a través del sistema clave. El ciudadano recibirá dicho documento por el medio que prefiera: por correo electrónico, correo postal o podrá recogerlo de forma presencial en el concello.
También se pueden solicitar cambios de domicilio tanto para el permiso de circulación como de conducción. En este caso el usuario puede descargar el impreso, que deberá entregar de manera presencial en el departamento de Estadística del pazo municipal. Lo mismo sucede en el caso de requerir la renovación de la inscripción padroal de extranjeros no comunitarios.
AGILIZAR LOS TRÁMITES DEL INGRESO MÍNIMO VITAL
El Ayuntamiento de Ferrol y la Dirección del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) establecieron a finales del pasado año un protocolo de colaboración para que los solicitantes del Ingreso Mínimo Vital no tengan que desplazarse presencialmente a las oficinas municipales para obtener el certificado de empadronamiento que requiere la tramitación de esta prestación social. Mediante el procedimiento establecido, los solicitantes podrán dar al INSS su consentimiento para que este organismo pueda pedir la información al Ayuntamiento. Desde su activación, en el mes de septiembre, se hicieron una media de cerca de 90 gestiones mensuales de este tipo.