GESTIÓN DE RESIDUOS TEXTILES

El Campus Industrial de Ferrol e Insertega pondrán en marcha un proyecto de gestión de residuos textiles

Han firmado un convenio para la puesta en marcha de proyectos de Aprendizaje y Servicio entre ambas entidades

El Campus Industrial de Ferrol y Insertega llevarán a cabo un proyecto de colaboración. FOTO: UDC

COPE FERROL FERROL

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09:10

La Universidade de A Coruña e Insertega, la primera empresa gallega dedicada en exclusiva a la gestión del residuo textil, vienen de firmar un protocolo general de colaboración y un convenio específico para la puesta en marcha de proyectos de Aprendizaje y Servicio ( ApS) entre ambas entidades.

La firma de este protocolo general y del convenio de ApS fue impulsado por la coordinadora del Grado en Gestión Industrial de la Moda, la profesora Marta Rey García, en colaboración con el Campus Industrial de Ferrol.

A través del protocolo general, la UDC y Insertega se comprometen a facilitar el intercambio por tiempo limitado de profesionales, profesorado y de personal investigador, a favorecer la participación en proyectos y programas de investigación y desarrollo, a cooperar en programas de formación del estudiantado, personal asistencial, investigador y técnico y a intercambiar libros, publicaciones o cualquier otro material de investigación o docencia que pudiera ser de interés para alguna de las partes.

Por su parte, el Programa de Aprendizaje y Servicio de la UDC, promovido por la Oficina de Cooperación y Voluntariado ( OCV), tiene como objetivo institucionalizar y extender el aprendizaje y servicio a todas sus titulaciones como estrategia de formación integral del estudiantado. Esta propuesta educativa combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto en el que el alumnado participante se forma trabajando sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarla. Se trata pues, de actividades académicas curriculares que pueden llevarse a cabo en una materia concreta, en un Trabajo Fin de Grado ( TFG), en un Trabajo Fin de Máster ( TFM) o bien articularse cómo prácticas externas.

INSERTEGA, UN CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO

Insertega es un Centro Especial de Empleo (CEE) dedicado a la gestión del residuo textil. La inserción laboral de personas con capacidades diferentes y la sostenibilidad en la gestión del residuo textil que producen las empresas y hogares son sus dos objetivos prioritarios. De este modo, centra sus esfuerzos en la reutilización y en el reciclaje transformando aquellas prendas que ya no pueden ser usadas como tal en otros productos.

La planta que la empresa tiene en el Polígono de Pocomaco en A Coruña cuenta con 42 trabajadores, todos ellos con capacidades diferentes. A mayores, colaboran con varios centros ocupacionales como son la Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia ( ASPRONAGA) o el Centro Padre Menni de Betanzos en los que 185 de sus usuarios realizan tareas básicas de encausado.