• Miércoles, 29 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Una insólita infracción en bicicleta en A Coruña provoca la reacción del Ayuntamiento: "Localizado"

La irresponsable conducta de un ciclista y un motorista por la vía principal de acceso a la ciudad gallega ha dejado pasmada a toda la ciudadanía

Audio

A Coruña sancionará a los protagonistas del remolque de una Bicicoruña en Alfonso Molina

Noela Bao
Coordinadora Digital de Galicia

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:36

A Coruña es la ciudad gallega que más ha apostado por las bicicletas en los últimos años. A la extensión de la red de carriles bici hay que sumar la renovación de Bicicoruña. En verano de 2022, el servicio municipal de bicicletas estrenó nuevo sistema, con un cambio total de las bases y de los vehículos. La mayor revolución fue la incorporación de bicis eléctricas, lo que animó a mucha gente a subirse a las dos ruedas hasta el punto de superar el millón de usos el año pasado.

Vídeo

La alcaldesa de A Coruña conmemora un millón de usuarios de Bicicoruña en 2023


Pero con esta explosión de popularidad vino aparejada una serie de usos indebidos, denunciados en muchas ocasiones por las personas que usan habitualmente el servicio. Jóvenes que se suben de dos en dos en las bicicletas, incumplimientos de las normas de circulación o la ausencia de casco para menores de 16 son algunas de las más habituales, además de la localización puntual de vehículos abandonados, alguno incluso fuera del término municipal .




En bici a remolque de una moto


La infracción detectada el viernes por parte de una persona montada en Bicicoruña es la más sorprendente hasta el momento. El hombre circulaba por Alfonso Molina, la principal avenida de acceso a la ciudad herculina y una vía vetada para las bicicletas excepto en los arcenes. Lo hacía sin el casco reglamentario en vías interurbanas y no estaba solo: era "remolcado" por un motorista al que unía un pedazo de tela con el que aprovechaba la velocidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



El insólito momento fue captado por la ocupante de un vehículo que iba detrás, que compartió dos fotos de los conductores en la red social X. En sus mensajes, etiquetó a las cuentas de Bicicoruña y de la Policía Local para advertirlos de esta infracción. En una, circulaban en el medio de un carril y en otra, por el arcén.

La respuesta del Ayuntamiento

La imagen se hizo viral y suscitó numerosos comentarios en dicha red social. El revuelo fue tan grande que forzó al Ayuntamiento de A Coruña a una también inusual aclaración a través de su perfil de X.

En un mensaje en la cuenta @ConcelloCoruna, aseguran que "los comportamientos irresponsables y que ponen en riesgo a las personas, se sancionan", al tiempo que consideran que "lo sucedido en Alfonso Molina no es admisible".




Según detallan, la Policía Local ya ha identificado al conductor de la moto, y el ciclista "será localizado a través de loa datos del GPS de Bicicoruña", prestación con la que cuentan todos los vehículos municipales. Y, por si quedaba alguna duda, afirman que "Ambos serán sancionados".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar