• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una boya para dar energía a 12 casas con las olas de Punta Langosteira

La próxima semana se colocará en el parque experimental de Punta Langosteira la boya 'Gelula', diseñada y fabricada en Vigo para generar energía undimotriz

Boya Gelula de energía undimotriz

Noela Bao

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:56

Avanzan los proyectos para generar energía con las olas del entorno del Puerto Exterior de A Coruña. El parque experimental undimotriz de Punta Langosteira acogerá durante un año la boya “Gelula”.

El dispositivo, de 17 metros de altura y 11 toneladas de peso, está desarrollado por un consorcio vinculado a la Universidade de Vigo que lidera la empresa Quantum Innovative. Tiene una potencia de 25 kilowatios, lo equivalente a generar la electricidad que consumen doce viviendas a pleno rendimiento. Si el prototipo funciona correctamente, se pretende comercializar una boya con capacidad de 500. Ángel Besteiro, ingeniero de Quantum:

Audio

El desarrollo del proyecto ha requerido una inversión de 1,8 millones de euros, de los que un millón provienen del programa Life de la Unión Europea. La boya se fondeará la próxima semana en el puerto exterior antes de ser trasladada al parque experimental, mar adentro.

En la presentación de la boya, el conselleiro de Industria, Francisco Conde, ha destacado que Galicia es la segunda región europea, tras Gales del Sur, con mayor capacidad de generar este tipo de energía renovable:

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar