• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La UDEF registra la fábrica de Alu Ibérica en A Coruña

La operación guarda relación con la querella criminal por la venta de Alcoa

Planta de Alu Ibérica

Planta de Alu Ibérica Twitter @TraballadoAlcoa

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:54

La Unidad Central de Delicuencia Económica y Fiscal, la UDEF, registra este jueves la fábrica de Alu Ibérica en A Coruña. Varios agentes de este cuerpo policial han entrado sobre las 9 de la mañana en la factoría de Agrela en un operativo por la presunta despatrimonialización fraudulenta de las plantas de producción de alumino de Alcoa.

Los policías intentan recabar documentación en relación a la querella criminal presentada por varios sindicatos en relación a la venta de las fábricas de Alcoa al fondo inversión Parter Capital y su posterior traspaso al Grupo Riesgo. Los denunciantes entienden que esa operación fue “irregular”.

MÁS DE 100 AGENTES

La investigación, según ha detallado la Policía Nacional, está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número Tres de la Audiencia Nacional. En ella, participan más de cien policías de distintas especialidades, de la organización central y territorial de la Dirección General de la Policía y también integrantes de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El registro se produce de forma simultánea en la factoría de Avilés, en Asturias, a la que también han accedido varios furgones policiales, y tiene lugar también en las provincias de Madrid, Málaga y Castellón. En la operación se incluyen 11 registros domiciliarios de personas físicas y jurídicas, entre ellos los propios centros de producción y un centro de abogados.

Las diligencias previas han sido declaradas secretas y están coordinadas por la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. La actuación, detalla el 091, persigue "la obtención de pruebas de cara al esclarecimiento de los hechos y la salvaguarda de los derechos de todos los posibles perjudicados por tales actuaciones".

Los trabajadores de Alu Ibérica en la ciudad herculina se encuentran en huelga en protesta por el despido de una compañera. En los últimos días, un juzgado condenaba a la dirección por vulneración del derecho a la libertad sindical, al impedir a los representantes sindicales que accediesen a sus puestos de trabajo o los locales sindicales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar