Un triple que cambia vidas: 15 minutos, 3 vidas salvadas y entradas para ver un partido del Básquet Coruña
La Axencia Galega de Doazón de Sangue y el club de baloncesto lanzan una campaña conjunta para aumentar las donaciones ante la llegada de fechas complicadas como las navideñas
Coruña - Publicado el
3 min lectura
La Axencia Galega de Doazón de Sangue (ADOS) en colaboración con el club Básquet Coruña ha lanzado la campaña “Mete el triple de tu vida” para fomentar la donación de sangre. El responsable de promoción de ADOS, Julio Flores, recuerda que solo se necesitan 15 minutos para salvar tres vidas, un gesto sencillo que además puede tener premio: disfrutar de un partido oficial del club coruñés.
Una necesidad que no descansa
Julio Flores ha explicado que se acercan épocas complicadas para la donación de sangre. Los períodos vacacionales, como el verano, la Navidad o los puentes, provocan un “desbalance entre la participación y las necesidades”, ya que los pacientes “no toman vacaciones y los hospitales no cierran”. Por ello, es fundamental seguir recordando a la gente la importancia de donar para mantener la actividad asistencial.
Para garantizar esta actividad en Galicia se necesitan 110.000 donaciones de sangre al año, lo que supone obtener más de 400 donaciones diarias. Estas son imprescindibles para atender una media de 800 intervenciones quirúrgicas, 2.800 urgencias y 1.600 atenciones en hospital de día. A la bajada de donaciones en estas fechas se suma el pico de la gripe, que resta donantes. Flores ha señalado que, pese a los avances, la sangre artificial sigue en investigación y la única forma de obtenerla es “de la donación voluntaria de de las personas solidarias”.
Julio Flores, responsable de Promoción de ADOS, en entrevista en COPE Coruña
Baloncesto para salvar vidas
Para incentivar la participación, el Básquet Coruña ha colaborado grabando vídeos con dos jugadores, que se difundirán en una intensa campaña en redes sociales. El club se suma así a una larga tradición de equipos de fútbol y baloncesto que se han volcado con la causa, una sensibilidad que Flores ha querido agradecer públicamente.
Además, la Axencia facilitará la donación en la ciudad de A Coruña y su área metropolitana con el desplazamiento de unidades móviles a diversos barrios durante el mes de diciembre. Todas las personas que donen sangre participarán en el sorteo de 30 entradas para el primer partido del próximo año en el Coliseum y de una camiseta firmada por todos los jugadores.
El mejor regalo de amigo invisible es donar sangre para una persona que no conocemos
Responsable de promoción de la Axencia Galega de Donación de Sangre de Galicia
Donar no solo beneficia al receptor, sino también al propio donante. Según ha explicado Flores, el principal beneficio es la “propia satisfacción de hacer algo que va a beneficiar a personas que necesitan recuperar su salud”. En este sentido, ha afirmado que “en estas fechas, el mejor regalo de amigo invisible es donar sangre para una persona que no conocemos, pero que está garantizado que ese simple gesto le va a ayudar a recuperar la la salud”. Adicionalmente, el donante recibe una analítica completa, lo que supone un “chequeo de salud”.
Los jóvenes, un pilar fundamental
Julio Flores ha querido desmontar el mito de que los jóvenes son poco solidarios. Ha asegurado que los datos de donación en institutos y universidades gallegas demuestran lo contrario: “Si tú analizas el número de donaciones entre el número de alumnos y lo comparas con el resto de población, llegas a la conclusión de que los jóvenes son el doble de solidarios que los mayores”.
Los jóvenes son el doble de solidarios que los mayores
Responsable de promoción de la Agencia de Donación de Sangre de Galicia
Flores ha calificado este dato como “matemática pura” y no una simple intuición. Por ello, ha subrayado que la participación de la juventud es clave para la sostenibilidad del sistema sanitario, especialmente en una comunidad con una población muy envejecida como la gallega. La implicación de los jóvenes garantiza el relevo generacional de donantes.
Finalmente, Julio Flores ha insistido en que no se pide un “esfuerzo sobrehumano”, sino “15 minutos de tiempo”. Ha reflexionado que muchas personas reticentes cambian de opinión cuando un familiar o amigo necesita una transfusión, momento en que entienden su verdadera importancia. “No hay que ser Superman, no hay que hacer algo imposible, ni arriesgar la vida, sino que lo que hay que hacer es subir a una unidad móvil o acudir al hospital”, ha concluido.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.