La sorpresa de estudiantes de Imagen y Sonido cuando rodaban un documental sobre Picasso en A Coruña: "A ver si somos capaces"
La inauguración de la rehabilitada Casa-Museo Picasso en A Coruña derivó en una visita inesperada
Coruña - Publicado el
3 min lectura
La jornada de inauguración de la rehabilitada Casa-Museo Picasso de A Coruña ha tenido una protagonista inesperada: la alcaldesa, Inés Rey. Su visita ha sorprendido a un grupo de estudiantes de la escuela de Imagen y Sonido de A Coruña que se encontraba en pleno rodaje de un documental sobre el pintor malagueño en la segunda planta del edificio. Los jóvenes, con permiso para grabar durante la mañana, no contaban con la presencia de la regidora, pero han sabido adaptarse a la situación.
Inés Rey y Uxío Novo en la Casa-Museo Picasso de A Coruña, hacen de figurantes para alumnado de Imagen y Sonido
Una visita inesperada
Lejos de interrumpir su trabajo, los responsables de sonido, Juan y Miriam, han explicado cómo la irrupción de Inés Rey les ha hecho cambiar los planes a mejor. La alcaldesa no solo ha participado como figurante en la pieza, sino que el equipo ha aprovechado su presencia para entrevistarla. "Hicimos planos por todas esas habitaciones, planos de sonido, y ahora que llegó la alcaldesa, a ver si somos capaces de hacerle una pequeña entrevista", ha comentado Juan.
A ver si somos capaces de hacerle una pequeña entrevista"
Estudiante de Sonido en A Coruña
El documental, una producción académica, profundiza en la influencia que tuvo en Picasso en A Coruña, ciudad donde vivió. Los propios estudiantes han reconocido su sorpresa al descubrir la huella del artista en la ciudad. "Yo, por ejemplo, no soy de Coruña, soy de Vigo, y cuando dieron Picasso en la escuela nunca se habló de la paloma, y fue empezar a investigar para este documental, y poco a poco vas recopilando información y van saliendo cosas", ha relatado Miriam, con relación a la estatua de la Paloma de la Plaza de Pontevedra. de la ciudad herculina
Una reforma de 130.000 euros
Esta anécdota ha tenido lugar en el marco de la inauguración de la reforma de la Casa-Museo Picasso, un proyecto que ha contado con una inversión de 130.000 euros. La actuación ha permitido rehabilitar y abrir al público el primer piso del edificio de la calle Payo Gómez, que fue adquirido por el Concello hace unos años. Hasta ahora, solo se podía visitar el bajo del edificio de Payo Gómez, dedicado a exposiciones, y el segundo piso, que recrea la vivienda de la familia Picasso.
Interior de la Casa-Museo Picasso de A Coruña
La intervención en la primera planta se ha centrado en el refuerzo de forjados y la renovación completa de revestimientos, carpinterías e instalaciones. Mientras tanto, en el exterior del edificio continúan las obras para la rehabilitación de la fachada, una actuación que afecta a toda la comunidad de propietarios.
Un museo vivo y abierto al arte local
El director de Cultura del concello, Uxío Novo, ha explicado la filosofía detrás de esta nueva etapa: "Pensamos que los museos tienen que ser centros culturales vivos". El nuevo espacio del primer piso se dedicará precisamente a talleres y estancias artísticas, para buscar un diálogo constante con el tejido artístico de la ciudad.
Interior de la Casa-Museo Picasso de A Coruña
Las actividades comenzarán con un programa de talleres impartidos por la artista Gosia Trebacz, que se inspirarán en el diálogo creativo entre Pablo Picasso y Alexander Calder. Esta iniciativa busca dar a conocer una casa museo que, aunque desconocida para muchos coruñeses, suscita un gran interés entre visitante y, especialmente, entre los cruceristas que llegan a la ciudad.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.