• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Sacrifican casi 52.000 visones por un brote de gripe aviar en una granja de Carral (A Coruña)

Es el primer foco de contagio en una explotación de este tipo en Galicia

La Fundación Franz Weber exige la clausura de todas las granjas peleteras

Visón
Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:40

Casi 52.000 visones de una explotación de Carral (A Coruña) serán sacrificados por la aparición de un foco de gripe aviar en las instalaciones. Así lo ha confirmado la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia.

La influenza aviaria A (H5N1) es el subtipo de virus que se viene detectando en los casos registrados en España en el último año, tanto en aves domésticas como silvestres. Sin embargo, es la primera vez que se da en mustélidos en la comunidad.

UN INCREMENTO ANORMAL DE LA MORTALIDAD

El foco se detectó tras la aparición en la granja de animales enfermos con sintomatología respiratoria, así como un incremento anormal de la mortalidad de ejemplares. Por ello, se tomaron muestras para el diagnóstico de varias enfermedades, entre ellas la provocada por el virus Sars-Cov-2, así como la gripe aviar. Los análisis detectaron dos casos positivos en H5N1 y fueron comunicados a Salud Pública.

Inmediatamente, la granja, que cuenta con 8.369 hembras reproductoras y 43.617 crías destetadas, fue inmovilizada por los servicios veterinarios de Medio Rural. Prohibieron la entrada y salida de animales y de otros materiales que pudiesen vehicular el virus y el censado de los ejemplares presentes.

También se restringió el acceso de vehículos externos, tanto de entrada como de salida, y de personas ajenas a la explotación. Se reforzaron todas las medidas de bioseguridad, limpieza y desinfección y se adoptaron medidas para minimizar el contacto del personal de la granja con los visones. Asimismo, se acordó realizar una encuesta para efectuar los oportunos estudios epidemiológicos.

SACRIFICIO DE ANIMALES

Tras valorar el riesgo y al tratarse de un caso de salud pública, la Xunta decidió ordenar el sacrificio de los casi 52.000 visones, la mayoría crías, y la eliminación los posibles materiales de la explotación que puedan constituir una fuente de contagio. Además, han dictado la rigurosa limpieza y desinfección de la granja, una vez despoblada.

Aunque no existe una regulación específica sobre las actuaciones que se deben desarrollar cuando aparece un virus en granjas de visones, Medio Rural inició actuaciones de vigilancia en las explotaciones avícolas y de visones alrededor del foco. De este modo, se persigue detectar la existencia de alguna otra instalación afectada.

Se han establecido medidas de confinamiento de aves y reforzado las medidas de seguridad, según informa Medio Rural. Paralelamente, se prohibirá en la zona la celebración de concentraciones de aves o la suelta de aves cinegéticas para repoblación

PIDEN CLAUSURAR LAS GRANJAS PELETERAS

A raíz de este caso, la Fundación Franz Weber ha exigido la clausura de las granjas peleteras. En un comunicado, la entidad ha calificado como “muy grave” el brote de gripe aviar.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Han resaltado el “peligro” de las granjas de visón americano que se ubican en Galicia, tanto para la biodiversidad como para cualquier ser humano. Cifran en 24 los recintos activos donde se “hacinan a decenas de miles de animales en condiciones higiénico-sanitarias cuestionables, sin posibilidad de desarrollar comportamiento natural alguno y con un porcentaje elevado de transmitir virus”. Una “bomba biológica”, subraya la fundación animalista.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE