• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PSOE y BNG no aclaran si habrá coalición de gobierno en A Coruña

El PSOE apuesta por un gobierno "progresista" y el BNG aboga por "mecanismos" que garanticen el cumplimiento de los pactos

Audio

¿Habrá pacto PSOE-BNG en A Coruña? Hablan Inés Rey y Francisco Jorquera

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:19

Sigue el panorama abierto en A Coruña tras las elecciones municipales del domingo. La socialista Inés Rey ha expresado su intención de seguir como alcaldesa herculina y todo indica que con el apoyo de los nacionalistas lo permitirá aunque haya sido el PP quien ganó las elecciones. Pero la gran duda política ahora es si gobernará el PSOE en solitario o en coalición con el BNG.

Los grupos se lo toman con calma. Antes de sentarse a hablar, el candidato nacionalista Francisco Jorquera asegura que hay que esperar a la proclamación definitiva de resultados y a la valoración de los órganos de dirección. A partir de ahí, comenzará el diálogo bajo las premisas de garantizar la gobernabilidad pero también ser "esixentes".

"TODAS AS HIPÓTESES ABERTAS" SEGÚN EL BNG

Y, ¿eso significa pacto? De momento, no lo aclara, pero sí apunta a que no se puede repetir el escenario de los últimos cuatro años: acuerdos de gobernabilidad reiteradamente incumplidos por el gobierno de Inés Rey. Por eso, aboga por "mecanismos que garanticen" el cumplimiento de los pactos, sin aclarar si pasan por entrar en el ejecutivo local.

"Ao longo da campaña insistín en que a vocación do BNG non era entrar en un goberno, era ser gobierno", aseguró Jorquera, que añadió que "todas as hipóteses están abertas". La solución final "dependerá do grao de acordo" pero la formación "non parte de ningunha posición apriorista"

INÉS REY APUESTA POR "UN GOBIERNO PROGRESISTA"

Mientras, la alcaldesa en funciones, Inés Rey, alude también a los órganos de dirección de los partidos. El suyo, el PSOE, se reunirá esta misma semana. Entiende que 48 horas es muy poco tiempo para hablar de protocolos de negociación pero sí afirma que A Coruña tendrá alcaldesa socialista. La duda es de qué color será el gobierno.

"Creo que os cidadán falaron o domingo, apostaron por un gobierno progresista coa mayoría clara de esquerdas nesta cidade", afirmó Rey. A la pregunta si será un gobierno de coalición, la regidora contestó que "xa se verá. Neste momento temos os resultados do domingo e xa falaremos das fórmulas".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE