• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Nuevas restricciones en A Coruña: la hostelería tendrá que cerrar a las 18h

El Comité Clínico ha decidido elevar el nivel de la ciudad a medio-alto

tarjeta medidas COVID bares
Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A CoruñaA Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:40

La ciudad de A Coruña pasa al nivel medio-alto de restricciones. Así lo ha decidido este viernes el Comité Clínico que asesora a la Xunta en la pandemia del coronavirus ante el avance de casos en el municipio herculino, que hasta ahora estaba en el nivel medio según la categorización del gobierno gallego.

De este modo, los establecimientos de hostelería del municipio herculino tendrán que adelantar su cierre a las 18h. También verán más limitado su aforo, que pasa a ser del 30% en el interior de los locales y del 50% en el exterior. Las reuniones entre personas solo podrán ser de un máximo de 4 personas y se mantiene el cierre perimetral, compartido con las localidaes de Culleredo, Cambre y Arteixo, que pasan a estar en el mismo nivel.

Las medidas entrarán en vigor en cuanto se puedan concretar en el Diario Oficial de Galicia (DOG), por lo que se espera que comiencen este viernes o el sábado. Según la consellería Sanidade, la situación de la ciudad herculina muestra una incidencia acumulada "elevada" pero no "mantenida" en el tiempo. Ha pasado a 257 casos por 100.000 habitantes a 15 días, y 152 a 7.

El área sanitaria de A Coruña- Cee sigue a la cabeza en número de casos activos en Galicia. Suma 1557 este viernes, 87 más que el jueves. Sigue subiendo el número de contagios y se han detectado 151 en las últimas 24 horas. Las altas han sido 64 y se han realizado más de 1400 PCRs. La presión hospitalaria también se incrementa, con 109 ingresos, 21 de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos.

INCREMENTO DE RASTREOS

La Consellería de Sanidade ha decidido realizar cribados masivos en la ciudad de A Coruña, tanto generales como específicos por edades. Se llamará para pruebas PCR a estudiantes que vuelven ahora a clase tras las vacaciones y se realizarán campañas especiales en colegios mayores.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha pedido a la población realizar "una especie de autoconfinamiento" y "limitar nuestra movilidad". De este modo, ruega "no salir de casa más que para cuestiones esenciales" para limitar los contagios.

CIERRE DE RESIDENCIAS

Las residencias de mayores de toda Galicia tendrán un mayor nivel de restricciones para poder garantizar la efectividad de las vacunas. De este modo, todas tendrán prohibidas las salidas de los usuarios y se limitarán las visitas a una persona por semana, con un familiar en concreto.

Este viernes ha crecido el brote de coronavirus en la residencia Domus VI de Vimianzo, con cinco nuevos contagios entre los usuarios, hasta 72 en total. 20 trabajadores tienen COVID. Es el centro más afectado de Galicia.

Santa Teresa Jornet, en A Coruña, tiene 4 mayores contagiados. En la residencia Pai Menni de Betanzos ha dado positivo un empleado y hay dos infectados en la plantilla del Centro de Atención a Personas con Discapacidad de A Coruña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar