• Miércoles, 29 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Nueva estafa: se hacen pasar por la productora Vaca Films y ofrecen dinero por comentar películas

La empresa coruñesa alerta de este cibertimo que está afectando a decenas de personas en el mundo

Audio

Entrevista a Emma Lustres, responsable de Vaca Films

Noela Bao
Coordinadora Digital de Galicia

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:39

Las ciberdelincuencia dan un paso más: Vaca Films, una productora de la ciudad de A Coruña, alerta de un intento de estafa en su nombre.Alguien se está haciendo pasar por la empresa y ofrece supuestos trabajos a cambio de dinero. Los pagos nunca llegan y hay decenas de personas que han caído en el timo en todo el mundo.

Los delincuentes contactan por varios medios con las personas afectadas. Como mínimo, por Whatsapp y email. En estos mensajes, les ofrecen supuestos trabajos como contestar a una encuesta o dejar reseñas positivas de alguna de las producciones, y piden ciertos datos para realizar el supuesto pago. Pero en vez de abonar dinero, lo roban.

Afectados en todo el mundo

La productora se dio cuenta de este problema el lunes 1 de abril, cuando en Vaca Films empezaron a recibir los primeros correos electrónicos. En ellos, había personas que protestaban porque no habían recibido los supuestos pagos o para avisar de esta suplantación de identidad.

El martes, el flujo de correos y de contactos por redes sociales se incrementó, con cerca de 50 comunicaciones. "Entonces, ya sí nos alarmamos y empezamos a recopilar", reconoce la responsable de Vaca Films, Emma Lustres. Vieron mensajes que les enviaban personas afectadas "de todo el mundo". "Hay países norteamericanos u otros puntos de España", comenta la productora. Curiosamente, ninguno desde A Coruña, la ciudad en la que está ubicada.




Detectaron que había una web de la India que estaba haciéndose pasar por la productora española. En ella, aparecían su logo, su nombre y, de una forma muy burda, capturas de las películas en las que participó la empresa y esas supuestas ofertas. De hecho, la página anima a la gente a participar en el timo, con el texto mal traducido “conviértete en crítico de cine para promocionar los estrenos de la empresa y ayudar a la empresa a distribuir la película para aumentar la exposición, la concienciación y aumentar la taquilla de la película”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Algunos de los mensajes recibidos por la Vaca Films real indicaban que había gente que cayó en la trampa. "Nos decían: oye, que me habéis dicho que no me ibais a pagar y no he recibido el dinero y me habéis quitado dinero en la cuenta". Otros escribieron para alertar de que estaban utilizando su nombre para una presunta estafa y algunos preguntaban si lo que habían recibido era real. "Es muy fuerte", considera Lustres.

Denuncia ante la policía

Con todos los datos, Vaca Films denunció este jueves ante la Policía Nacional esta estafa, que también han comunicado al Instituto de Ciberseguridad (INCIBE). Desconocen la magnitud del problema, ya que solo les han llegado datos de las personas que han contactado con ellos. "Nos dicen que va a ser complicado que se encuentre a los esfafadores", señala Lustres. La productora insiste en que, bajo ningún concepto, ofrecen trabajo para hacer críticas ni pide datos o pago algunos. "Si te llega ese mensaje es un intento de estafa, no somos nosotros, evidentemente", deja claro.

La web referida sigue mostrando este viernes las imágenes de las películas de Vaca Films, pero ahora con el logo de Apache Films lo que hace pensar que lo seguirán intentando. En esta ocasión, con otra famosa productora españolas




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo