Miguel Lorenzo (PP) se reafirma ante la querella de la alcaldesa de A Coruña: "Si estoy mintiendo, que se querelle"

La polémica surge a raíz de que unas funcionarias enviaran a la Fiscalía la documentación requerida sobre las obras en un piso del portavoz del gobierno local, José Manuel Lage Tuñas

Eva Iglesias

Coruña - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de A Coruña, Miguel Lorenzo, ha asegurado que no se va a "callar nunca" por defender a los funcionarios municipales y ha afirmado que la querella anunciada por la alcaldesa, Inés Rey, no le va a "intimidar". "Si pretenden hacerme callar, van por mal camino", ha declarado Lorenzo, quien considera que "la que ha cruzado todas las líneas ha sido la alcaldesa con la interposición de esta querella".

Si estoy mintiendo, queréllese"

Miguel Lorenzo

Portavoz del PP en el ayuntamiento de A Coruña

El origen del conflicto

Lorenzo ha explicado que la polémica surge a raíz de que unas funcionarias enviaran a la Fiscalía la documentación requerida sobre las obras en un piso del portavoz del gobierno local, José Manuel Lage Tuñas. Según el popular, "a partir de ese momento, se monta tal revuelo en el concello" y se comienza a llamar a estas trabajadoras. Incluso ha relatado que una de ellas, que "estaba de vacaciones a 120 kilómetros" de la ciudad herculina, tuvo que volver a Coruña después de que "le pusieran un chófer del ayuntamiento para que la fuera a buscar".

El portavoz popular ha detallado que la funcionaria fue llevada a la zona de Alcaldía, donde se reunió con "seis personas", entre las que se encontraban la alcaldesa, Inés Rey, y el propio Lage Tuñas. "¿Eso qué es? ¿Hay un acta de todo eso? ¿O por qué llamas a esa?", se ha preguntado Lorenzo, cuestionando la formalidad del encuentro.

No he inventado nada nuevo

Lorenzo ha subrayado que no se está "inventando nada", ya que el sindicato CIG ya había denunciado previamente en un correo electrónico la situación. En dicho comunicado, el sindicato se solidarizaba con las "trabajadoras de urbanismo" y apuntaba a una posible "actitud de represalias" por parte del gobierno municipal por haber enviado la documentación a la Fiscalía.

Además, ha añadido que "la señora Avia, en el pleno del mes pasado, también se solidarizó con estas trabajadoras", de las que dijo que "están sufriendo por lo que está haciendo el gobierno municipal". "Yo no me he inventado nada nuevo ni fui yo el que descubrí esto, la realidad está ahí", ha insistido Miguel Lorenzo.

A mí no me van a intimidar por una querella"

Miguel Lorenzo

Portavoz del PP en el ayuntamiento de A Coruña

Una llamada y el anuncio en el Pleno

El portavoz del PP también ha relatado haber recibido una llamada el día anterior por parte de la alcaldesa "a grito pelado" en la que, según su versión, se le exigió que retirara sus declaraciones. "Quitas o te desdices de los hechos que has relatado, o me voy a querellar", asegura que le dijo. Lorenzo ha calificado la llamada de "muy fuerte" y con una "pérdida de papeles tremenda", afirmando que si él fuera un funcionario, se sentiría "intimidado".

Fue la propia alcaldesa, Inés Rey, quien anunció durante la celebración del último pleno municipal de este 2025 su decisión de emprender acciones judiciales contra Miguel Lorenzo por lo que considera unas graves acusaciones de acoso verbal a funcionarios. "De verdad que lo siento, nunca pensé llegar a este punto", declaró Rey en el pleno.

La alcaldesa sostuvo que "se ha cruzado una línea" y justificó su decisión de acudir a los tribunales. "Yo no puedo consentir que usted diga alegremente una acusación como la que hizo ayer", sentenció Inés Rey dirigiéndose al portavoz popular.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados