Incautan un arsenal de armas y más de 160 kilos de hachís y cocaína a una red de narcos en A Coruña

La operación 'Lezna' desarticula una organización que operaba con un conocido clan de Ferrol y que almacenaba subfusiles, pistolas y grandes cantidades de estupefacientes

Redacción COPE Coruña

Coruña - Publicado el

2 min lectura

Una operación conjunta de la Guardia Civil y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha desarticulado una importante organización criminal dedicada al narcotráfico en la provincia de A Coruña. La denominada operación 'Lezna' se ha saldado con cinco detenidos, cuatro de ellos en prisión sin fianza, y la intervención de un gran arsenal de armas, más de 160 kilos de droga y 85.000 euros en efectivo que la red distribuía en localidades como A Coruña, Oza-Cesuras, Arteixo y Ferrol.

Un alto nivel de vida sin trabajo conocido

La investigación arrancó a mediados de 2024, cuando el EDOA de la Guardia Civil de A Coruña centró sus sospechas en un vecino de Oza-Cesuras. Según los investigadores, este individuo mantenía un "alto nivel de vida" sin ninguna actividad laboral conocida, al tiempo que poseía coches y motos de alta gama y numerosas viviendas a su disposición.

Guardia Civil

Coches incautados en la Operación Lezna

De forma paralela, el Grupo de Información Regional de Estupefacientes de Vigilancia Aduanera ya seguía los pasos del mismo sospechoso. Tras coordinarse ambos cuerpos, las pesquisas avanzaron hasta que a principios de 2025 se interceptó un vehículo conducido por un socio del principal investigado con 5 kilos de cocaína y 10 de hachís.

La estructura: fincas y un 'piso guardería'

La operación ha revelado que la organización operaba en distintas facciones y utilizaba múltiples ubicaciones para sus actividades. La rama de Oza-Cesuras empleaba hasta tres fincas para almacenar grandes cantidades de droga y dinero en efectivo, mientras que un garaje en A Coruña funcionaba como almacén de ketamina y hachís. Desde allí se coordinaban las entregas a diferentes puntos, incluyendo un punto de venta en Arteixo que también ha sido desmantelado.

Guardia Civil

Registro de uno de los pisos implicados en la Operación Lezna

A mediados de 2025, los agentes identificaron a uno de los "principales cabecillas" de un "conocido clan de Ferrol", con antecedentes por tráfico de drogas y tenencia de armas. Este individuo era el encargado de abastecer a la red desde un 'piso guardería' en la localidad Narón, que proporcionaba a la organización un "alto nivel de seguridad" al dificultar su rastreo por parte de las autoridades.

Es en este piso de Narón donde se ha localizado un arsenal de armas de fuego automáticas y semiautomáticas. En el registro se han incautado un subfusil automático, cinco armas cortas y abundante munición, lo que evidencia la peligrosidad de la organización criminal.

Guardia Civil/ Vigilancia Aduanera

Armas incautadas en la operación LeLeznazma

El balance final de la operación 'Lezna', tutelada por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Betanzos, asciende a 31 kilos de cocaína, 135 kilos de hachís, marihuana, ketamina, 85.000 euros en efectivo, cinco coches y dos motocicletas intervenidos. El subdelegado del Gobierno en A Coruña, Julio Abalde, ha querido "resaltar el trabajo intenso y continuado" de las fuerzas de seguridad contra "la lacra que supone el tráfico de estupefacientes".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.