• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Expoconvento trae a A Coruña los mejores dulces de Navidad

Se celebra en A Coruña la XIII Feria del Dulce del Convento entre el 5 y el 10 de diciembre con abarrote de público y variedades elaboradas por monjas de toda España

Audio

Crónica de Expoconvento 2023

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:49

Mostachones de chocolate de las Clarisas de Ronda, Pan de Cádiz, turrón del Convento de Santa Isabel o botes mermeladas tapadas con trapos, cada uno con un motivo distinto. Esto es solo una pequeña selección de lo que se puede encontrar en Expoconvento, la Feria del Dulce de Convento que se celebra del 5 al 10 de diciembre en la Iglesia de los Capuchinos de A Coruña.

Mermelada disponible en Expoconvento

Mermelada disponible en Expoconvento


Como dice su lema, son los mejores dulces del mundo. Al menos, los más buscados. El local de la parroquia de los Capuchinos, en Federico Tapia, se convierte estos días en un hervidero de gente. Ya desde primera hora de este miércoles había cola para entrar que daba la vuelta a la esquina, como constata Modesto, miembro de la Cofradía de la Borriquilla: “desde las diez y media de la mañana, llegaba a la Cafetería Siroco”, asegura.

Vídeo

Abarrote en Expoconvento



Carritos llenos y esperas felices

Naza esperó una hora para poder llevarse unas cuantas bolsas a casa, pero está encantada. “Llevo de todo: yemas, bizcocho, magdalenas, turrón, almendrados…”. Ha ido con Maricarmen, “hay que agradecer el trabajo de las monjitas”. Este año, a lo habitual que lleva suma un vino también disponible en la feria.

Vino de un monasterio


Son ya 13 ediciones de esta Feria del dulce de Convento. Se centra en los productos de Navidad, pero año tras año ha ido incorporando nuevas delicias, como las magdalenas de Santa Isabel que lleva Fernando coronando un carro repleto. “Las llevamos para desayunar”. Es un habitual de esta feria “ya desde cuando se celebraba en San Nicolás”, en los inicios. No ve más que ventajas: “es mucho más práctico, más rico y damos una ayuda”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Escogiendo los productos

Escogiendo los productos


A María le pirran los mazapanes y ya va a Expoconvento tiro fijo. Destaca la “variedad” que hay en la Feria y su calidad. “Estos son mucho mejores que los que compras en el súper, saben a mazapán y llevan almendra, porque los que compras en el súper llevan cada vez menos almendra”, afirma. “Y encima ayudas a las monjas, que tienen que poner la califacción cuando hace frío.

El reto de que aguanten hasta Navidad

Aquí se compra, sobre todo, para compartir en familia, como cuenta a su lado Maricarmen “¡yo sola no voy a comer todo esto!”. Le gustan estos dulces porque “son más originales, tienen otros sabores… se ven más Navidad”, pero admite que tiene sus técnicas para que lleguen al día 25 y hayan desaparecido de lo que pican “las niñas”: “lo escondo”, ríe.

Algunos de los productos disponibles

Algunos de los productos disponibles


Otra María se va con varias bolsas que piensa ya empezar a probar lo que ha comprado. “Es un placer y está delicioso, fresquito… no solo es la dedicación, el tiempo, los productos… y sobre todo la paciencia y la dedicación con la que lo hacen, vivimos en un mundo que son carreras hasta para hacer un filete ”, resalta.

En furgoneta por conventos de toda España

Todo esto es posible gracias a la iniciativa de Javier Mosquera, que recorre toda España en una furgoneta para recoger parte de la producción de los conventos. Este año, de 43 centros de producción divinos y dos productos súperventas: los bizcochos marroquíes y las magdalenas de Santa Isabel.

Bizcochos marroquíes


Pero la variedad para escoger es más que amplia. Polvorones, turrones o Panetones que vuelan en este Expoconvento. La Feria se celebra todo este Puente desde las 10:30 a las 14h y de 17h a 20h en el local de la parroquia de los Capuchinos. En teoría, se mantiene hasta el domingo... si quedan existencias. Otros años tuvieron que cerrar anticipadamente por el rotundo éxito de ventas y asistencia.

Panetones




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE