• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El entorno de la Torre de Hércules es ya un espacio natural protegido

La Xunta declara el entorno del faro como Espazo Natural de Interés Local (ENIL)

Destaca su “extraordinaria” diversidad, que se deberá proteger con un plan de conservación

Torre de Hércules

Noela Bao

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:28

El entorno de la Torre de Hércules es ya un espacio natural protegido. La Xunta ha declarado Espacio Natural de Interés Local a la zona natural que rodea al faro. El gobierno coruñés había solicitado esta distinción a finales de 2018.

La consellería de Medio Ambiente destaca en su resolución los valores naturales del espacio. En una pequeña extensión, resaltan, hay una “extraordinaria” muestra de diversidad. Citan, por ejemplo, pozas permanentes y estacionales en las rocas y los campos o el 'rego da Lagoa', de los pocos que se conservan en el municipio.

En esta zona fueron catalogados siete hábitat de interés comunitario, como bancos de arena, arrecifes o diversa vegetación. En ellos, hay cien especies de aves, más de la mitad amenazadas, más de 230 de insectos, 50 de hongos o casi 200 de plantas. Entre los mamíferos, destaca el erizo, el murciélago o un anfibio endémico.

La resolución es provisional y establece una serie de medidas de protección hasta que no se apruebe el plan especial para la zona, planteado en el plan general de 2013. La aprobación como ENIL durará, de momento, dos años. En este tiempo, el Ayuntamiento de A Coruña tendrá que elaborar un plan de conservación del espacio, con una serie de medidas, para que la declaración sea definitiva.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE