Un emoji de tortilla: Betanzos (A Coruña) quiere que puedas enviar este plato por whatsapp

Han lanzado una campaña para promover la inclusión de este diseño en el lenguaje Unicode

Emoji de la tortilla de Betanzos

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La localidad de Betanzos, en A Coruña, tiene muchos atractivos, pero en el gastronómico hay uno indiscutible: la tortilla de patatas. Por eso, ha iniciado una original campaña para que este plato pueda reconocerse más allá de las fronteras gallegas y españolas con el diseño de un ‘emoji’.

La iniciativa, presentada en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), plantea que un emoticono represente este plato tan tradicional de España, igual que sucedió con la paella. Entienden que hay una gran demanda social para incluirlo en los paquetes de imágenes de aplicaciones móviles como Whatsapp o en redes sociales

Se trata, de que “cada vez que invitamos a alguien, que cada vez que hablemos de la tortilla, utiliicemos la imagen de este producto”, según la alcaldesa de Betanzos, María Barral. Fue ella quien anunció el solicitud, al ser la localidad una “tortilla referente en España”, en un acto con la presencia de la ministra de Turismo, Reyes Maroto.

UNA TORTILLA POCO HECHA

El borrador presentado fue elaborado según las especificaciones que exige el Unicode Consortium, una organización mundial sin ánimo de lucro que gestiona y administra el estándar de codificación de caracteres de la industria informática. Este organismo permite que en todos los dispositivos, programas y plataformas estos emoticonos se vean de forma similar y consensuada.

Tortilla de Betanzos

Tortilla de Betanzos

La imagen propuesta corresponde a una tortilla típica de Betanzos, en la que se puede ver restos de huevo líquido en el plato. El secreto de la receta está en la combinación de cuatro ingredientes: patata gallega, aceite de oliva virgen, sal y -esta es la clave- el huevo muy poco hecho, en mayor proporción que el tubérculo. Están vetados otros ingredientes como la cebolla o el pimiento.

UN PLATO DE RECONOCIDA EXCELENCIA

Los restaurantes de Betanzos han sido reconocidos en varias ocasiones en certámenes gastronómicos. Locales como O Pote o Casa Miranda han recibido varios premios como la Mejor Tortilla de España. Hasta Carlos Herrera se ha rendido ante este plato.

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de C. Herrera Placeres De Espan?a (@carlosherrera2017)

En Betanzos, todos los años se celebra la Semana de la Tortilla, en la que participa la hostelería local. El certamen se celebra en octubre, con premios escogidos por un jurado y por votación popular. El diseño del emoticono, de hecho, se basa en el cartel de esta cita gastronómica.

Cartel de la Semana de la Tortilla de Betanzos

Cartel de la Semana de la Tortilla de Betanzos

Escucha en directo

En Directo COPE A CORUÑA

COPE A CORUÑA

En Directo COPE MÁS A CORUÑA

COPE MÁS A CORUÑA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

04:00H | 19 JUN 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking