• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

El discurso de Santiago Abascal en A Coruña ante cientos de personas que se quedaron sin sitio en el mitin

El líder de Vox salió megáfono en mano en el acto celebrado en Palexco 

Abascal animó a llenar el  28-A las urnas de "votos rojigualdos"

Vídeo

Santiago Abascal se dirige a los que se quedaron fuera en el mitin celebrado por Vox en A Coruña

COPE Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:04

Santiago Abascal no preveía pasar por Galicia pero, finalmente, lo hizo y reventó sus previsiones. Más de 2.000 personas asistieron al mitin que Vox ofreció esta tarde en el recinto de Palexco (A Coruña). La mayor parte pudo entrar en el Salón Gaviota, que desbordó su aforo de 1.500 personas. Pero cientos de asistentes se quedaron fuera del recinto. 

A ellos, se dirigió antes del inicio del acto el propio Abascal. "Decía el presidente de la Xunta que Vox no tenía cabida en Galicia y, efectivamente, no hay salas lo suficientemente grandes como para albergar la esperanza y la ilusión que ha despertado la España viva". Palabras en referencia a declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que ha calificado de "filonacionalista" 

POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y EXCLUSIÓN DEL DEBATE

Ya en el interior de Palexco, Abascal ha apelado a sus orígenes gallegos (su madre es coruñesa) y ha criticado cuestiones como la política lingüística de la comunidad. Ha dicho no tener "ninguna animadversión" a la lengua gallega "que es la lengua de los afectos", pero ha criticado su uso único en la educación, la función pública "o hasta en el Twitter del PP de Galicia, que solo tuitea en gallego salvo cuando nos contesta a nosotros". "Nosotros queremos levantar esa bandera de la libertad para que todos puedan escolarizar a sus hijos en la lengua que quieran y puedan acceder a la administración", ha prometido. 

Vídeo

Reciben a Santiago Abascal en Palexco (A Coruña) a gritos de 'Presidente'

En el mitin, Abascal ha apelado a "rescatar" el 28 de abril a las personas "que quieren una España más unida", y ha animado a todos a llenar las urnas "de votos rojigualdos". Ha calificado a Vox como "el barco del sentido común" y ha criticado su exclusión de los debates que se celebran esta semana. "Cuando ven que no pueden retorcer nuestro mensaje, llaman a su cuerpo auxiliar, al separatismo que les ha apoyado en el gobierno a unos y a otros, y les piden que recurran en la Junta Electoral Central y  hagan el trabajo sucio al PP y al PSOE", ha señalado en referencia a su no presencia de un programa "en el que teníamos todo el derecho a estar"

PROTESTA EN EL EXTERIOR 

En el exterior de Palexco, unas 200 personas secundaron una concentración bajo el lema "Fascismo Nunca Máis". A gritos de "Abascal, te vamos a matar", "que se vayan de una puta vez" o "no pasarán" recibieron, fuertemente vigilados por la policía, a los seguidores de Vox que hacían cola para entrar en el Palacio de Congresos. 

Vídeo

Concentración frente a Palexco contra el mitin de Santiago Abascal (VOX)

A ellos, se refería Abascal como "la vanguardia de la porra y la capucha de Pedro Sánchez", "los apoyos del Gobierno de España" "piara de totalitarios que quieren acabar con nuestra patria" en varios momentos de su discurso. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar