¿Cómo actuar ante un atragantamiento?

Aprende aquí a realizar la maniobra de Heimlich

Son la tercera causa de muerte no natural en España, por delante de los siniestros de tráfico

Demostración de la maniobra de Heimlich en el Ayuntamiento de A Coruña

Demostración de la maniobra de Heimlich en el Ayuntamiento de A Coruña 

Noela Bao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:39

Unas 2.200 personas pierden la vida cada año por un atragantamiento. Es la tercera causa de muerte no natural en España, por delante de los accidentes de tráfico. Episodios que suelen darse en comidas, muchas veces fuera de casa, o por la ingesta de un objeto si hablamos de los más pequeños. Son decesos fácilmente evitables, en muchos casos, con medidas sencillas de prevención o actuación.

De ahí la campaña SOS Respira, que ponen en marcha Protección Civil, la Fundación Mapfre y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). Han iniciado una serie de acciones en la vía pública, centros educativos, hosteleros y de mayores para informar sobre cómo evitar atragantamientos. Hay una clave, que es la maniobra de Heimlich, que se orienta a liberar las vías respiratorias y que salva vidas. Aprende aquí cómo hacerla: 

Vídeo

Demostración de cómo hacer la maniobra de Heimlich ante un atragantamiento

QUÉ HACER ANTE UN ATRAGANTAMIENTO

Si la persona que se atraganta está consciente y puede hablar o emitir sonidos, hay que animarla a toser, no interferir y llamar al 112 si la obstrucción persiste.

Si la persona no puede respirar ni toser, hay que preguntar a la víctima si se está asfixiando, pedir a alguien que llame al 112 y administrar hasta 5 golpes en la espalda, entre los omóplatos.

- Si la obstrucción persiste.entra en juego la maniobra de Heimlich, una compresión abdominal que se realiza con los puños cerrados hasta que el objeto sale y la víctima puede respirar.

En personas con sobrepeso o embarazadas las compresiones se realizan a la altura del tórax, y en los más pequeños, hay que administrarlas con el menor sentado. En el caso de que continúe el atragantamiento, sería necesario iniciar labores de reanimación cardiopulmonar.

CÓMO PREVENIR ATRAGANTAMIENTOS

Entre los consejos para prevenir atragantamientos hay cuestiones de sentido común:

Para adultos

-Cortar bien los alimentos y a un tamaño no muy grande

-Masticar bien,de forma lenta y completamente, especialmente en personas de edad o con prótesis dentales

-No comer y reir a la vez ni hablar de forma compulsiva

-Evitar la ingesta de alcohol con las comidas

Para niños menores de 4 años

-No darles productos que puedan pasar por el tubo de un rollo de papel higiénico

-Que no corran mientras comen (por ejemplo, con el bocadillo)

-Supervisar el horario de la comida. Hay que evitar uvas, trocitos de queso, nueces o aceitunas.

-Supervisar los juguetes. Prohibidas canicas, cuentas de collar o piezas de juguetes pequeñas

-Evitar darles un globo sin hinchar. Los niños no saben hacer el mecanismo para llenarlos de aire y, en vez de soplar, inspiran y se pueden tragar el globo.

La campaña incluye también la APP SOS Respira, con consejos y pautas de actuación, que podemos descargar en nuestros teléfonos móviles

Lo más