Así son las gafas con las que puedes escuchar lo que dicen en la mesa de al lado y se venden en A Coruña: "Nadie puede sospechar"
Este innovador dispositivo auditivo, con apariencia de gafa convencional, permite enfocarse en un único interlocutor en ambientes ruidosos
Coruña - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Cerca de cinco millones de personas en España sufren pérdida auditiva, según la Organización Mundial de la Salud. Un problema que aparece en edades cada vez más tempranas debido al uso intensivo de cascos y al ruido ambiental actual. Frente a esta realidad, la tecnología ofrece una solución revolucionaria: unas gafas que escuchan. Este avance, que parece sacado de la ciencia ficción, ya es una realidad y promete cambiar la vida de miles de personas con dificultades auditivas de leves a moderadas.
¿Cómo funcionan estas gafas auditivas?
A diferencia de otros dispositivos que funcionan por vibración ósea, estas gafas proporcionan una audición totalmente limpia y libre. Manuel Sánchez Rubal, de Ópticas Sánchez Rubal, explica que el secreto está en "un montón de altavoces estratégicamente situados en la varilla", que dirigen el sonido al oído sin necesidad de utilizar ningún tubo. "Nadie puede sospechar que esta gafa es auditiva", comenta Sánchez Rubal, destacando su diseño discreto y ligero.
Nadie puede sospechar que esta gafa es auditiva"
Óptico-optometrista
El propio Manuel Sánchez Rubal, usuario habitual de audífonos, ha podido prescindir de ellos gracias a este avance. "Yo oigo con esto perfectamente y ahora mismo lo llevo, pues, a un 40 por 100 de su potencia", afirma. Esta tecnología está diseñada para personas con pérdidas auditivas de leves a moderadas, y no es apta para los casos más severos.
El óptico Manuel Sánchez Rubal con las gafas auditivas
Una experiencia de ciencia ficción
Las gafas se personalizan mediante un estudio auditivo previo, que permite aplicar uno de los cuatro programas disponibles según las necesidades del usuario. A través de un programa móvil, la persona puede subir y bajar el volumen y activar una función que Sánchez Rubal califica como "la pera limonera". Esta permite elegir un modo de sonido 360 grados, que recoge el audio de todo el entorno, y un modo directo. Como anécdota, aunque no es el fin para el que fueron hechas, son un chollo para los cotillas que pueden escuchar de forma nítida conversaciones ajenas próximas.
En el modo directo, las gafas son capaces de aislar el ruido ambiental. Lo único que hay que hacer es mirar a la persona con la que estamos conversando o dirigir la mirada hacia la persona que queremos escuchar. "Nosotros recogemos el sonido de la persona a la que estamos mirando, con lo cual el sonido que está fuera de esa dirección, pues ya no se oye y no nos interrumpe", detalla el óptico. Esta característica resulta especialmente útil en ambientes ruidosos como reuniones o restaurantes. Es importante aclarar que son exclusivamente gafas auditivas, no sirven para escuchar música ni se conectan con asistentes de voz ni podemos hablar por el móvil a través de ellas como en otros modelos de otras marcas.
Recogemos el sonido de la persona a la que estamos mirando"
Óptico-optometrista
Precio y dónde comprarlas
Estas gafas tienen un precio de 1.100 euros, una cifra notablemente inferior a la de los audífonos convencionales, que pueden rondar los 3.000 euros. Además, con motivo del Black Friday, Óptica Sánchez Rubal ofrece un descuento del 30% hasta el 2 de diciembre. Aquellas personas interesadas deben solicitar una cita para realizar una prueba, que se lleva a cabo en los centros de la Avenida de Galicia en O Burgo, Culleredo o en el local de la calle Sánchez Bregua, en A Coruña.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.