Arteixo (A Coruña) da el paso final para culminar la gran reforma de su histórico Balneario

El ayuntamiento licita la última fase del complejo, que contará con un espacio termal público único en la comarca, y avanza en la humanización de sus calles

Redacción COPE Coruña

Coruña - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El alcalde de Arteixo (A Coruña), Carlos Calvelo, ha anunciado en los micrófonos de COPE Coruña que este mes se iniciará la licitación de la última fase de la reforma del complejo del Balneario. Esta actuación supondrá una inversión de 1,9 millones de euros y servirá para crear espacios para los más jóvenes y aulas de estudio. Con ello, el consistorio completa la recuperación de un edificio histórico que sumará cerca de 4.000 m² de instalaciones públicas para los vecinos.

Un complejo termal de 4.000 m² para uso público

La reforma del Balneario es un proyecto que se ha desarrollado en varias fases. Las primeras actuaciones han permitido la creación de un Centro Concilia en la planta baja, donde niños y mayores disfrutan de actividades, y la rehabilitación de la antigua capilla, ahora denominada A Capela, para eventos culturales. Mientras tanto, sigue avanzando la obra de la Casa de Baños, que con una inversión de 3,6 millones de euros, se convertirá en el primer espacio termal público de la comarca coruñesa y cuya finalización está prevista para 2026.

La última fase, que se licita este mes, se centrará en la primera y segunda planta del edificio principal. El alcalde ha explicado en COPE Coruña que las obras comenzarán en enero con un plazo de ejecución de nueve meses. La primera planta se dedicará a ampliar los espacios de concilia para niños y mayores, mientras que la segunda combinará un espacio maker con recursos audiovisuales y aulas de estudio específicas.  "Con esta cuarta intervención, completamos finalmente toda la rehabilitación del complejo balneario", ha señalado Calvelo

Con esta cuarta intervención completamos finalmente toda la rehabilitación del complejo balneario"

Carlos Calvelo

Alcalde de Arteixo 

Mejoras en el Alto de Arteixo

En paralelo, el Ayuntamiento de Arteixo está a punto de adjudicar la obra de la calle Pombales, en el Alto de Arteixo, con un presupuesto de 236.000 euros. El objetivo principal de esta actuación es mejorar la accesibilidad y la seguridad vial de la zona, que da servicio a varios edificios de viviendas. Esta obra, según ha detallado Calvelo, complementará la renovación integral de la travesía de Arteixo.

El proyecto aborda la problemática de un vial de 114 metros que actualmente soporta tráfico en ambos sentidos, generando riesgos. La intervención definirá un itinerario peatonal continuo y homogéneo, conectando con la acera de la Travesía de Arteixo. Además, se mejorarán los carriles, las zonas de aparcamiento y se renovarán servicios municipales como el saneamiento y el alumbrado público para reordenar todo este espacio.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados