• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Amancio Ortega es hoy 813 millones de euros más rico

Por el reparto de dividendos de Inditex

La compañía reparte este año 0,88 euros por acción

Amancio Ortega (imagen: EFE)

Amancio Ortega (imagen: EFE)

Noela Bao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:58

Hoy Amancio Ortega se despierta con 813 millones de euros más en la cuenta corriente, por el reparto del dividendo de Inditex. Y es solo la mitad de lo que cobrará este año en este concepto.

La de hoy es la primera retribución que abona la textil a sus accionistas este 2019. En estos doce meses, el fundador y primer accionista de la textil cobrará, en total, 1626,3 millones de euros por los dividendos de la compañía, una cantidad por encima de los 1.386 millones que percibió el año pasado.

En este montante se calcula, además del dividendo ordinario, el extraordinario de un euro por acción a repartir en tres años que el consejo de administración de la empresa coruñesa propondrá a la junta de accionistas.

NUEVA POLÍTICA DE DIVIDENDOS

En julio Inditex planteará una nueva política de dividendos. En el ordinario se distribuirá el 60% del beneficio -actualmente es un 50%- y, en el extraordinario, se añade el euro por acción que se percibirá entre los años 2019 y 2021.

Así, el primer efecto de esta política es un incremento del dividendo del 17% este 2019, lo que supone repartir 0,88 euros por acción -0,66 euros como dividendo ordinario y 0,22, extraordinario-. Un primer pago de 0,44 euros se realizará este jueves, 2 de mayo, y el segundo pago por la misma cantidad el próximo 4 de noviembre.

RETRIBUCIONES DE LA FAMILIA ORTEGA

Amancio Ortega es el primer accionista del gigante textil. Su participación en la compañía supera el 59%, equivalente a un paquete de 1.848 millones de acciones.

Por su parte, su hija Sandra Ortega, que posee el 5% de la firma gallega, cobrará este año más de 138 millones de euros en dividendos de Inditex (la mitad también este jueves) frente a los 118,1 millones que percibió el año anterior.

En total, la compañía pagará este año a sus accionistas en concepto de dividendo más de 2.742 millones de euros, frente a los 2.335 millones de euros que abonó en 2018.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar