Alerta naranja en Galicia este martes: estas son las zonas afectadas por el temporal costero de viento, olas y lluvia
Se han suspendido las actividades deportivas escolares y las federadas en el mar, en las zonas afectadas
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este martes de tiempo revuelto en Galicia. La Xunta ha activado para esta jornada la alerta naranja por temporal costero en el litoral de las provincias de A Coruña y de Pontevedra.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se esperan vientos fuertes y olas de hasta seis metros, especialmente desde mediodía. Arrancará en las costas de A Coruña y se extenderá por la tarde a las de Pontevedra. En el litoral, se esperan también vientos del sur de fuerza 8, que rozan los 75 km/h.
Olas en la playa del Orzán (A Coruña), foto de archivo
Por todo ello, el Gobierno gallego ha recordado la importancia de mantenerse alejado de la línea costera y de paseos marítimos. Ha pedido que se extremen las precauciones a la hora de realizar cualquier actividad en el mar.
Viento fuerte... y ojo a la lluvia
En tierra, la AEMET también mantiene activo en A Coruña y Pontevedra un aviso amarillo por fuertes rachas de viento que esta noche ya han rozado los 94 km/h en la estación de Camariñas, 85 en A Coruña u 82 en Punta Langosteira, según los datos de Meteogalicia. Ayuntamientos como A Coruña han cerrado parques, jardines y playas ante este panorama.
La predicción de la agencia estatal indica que podrían superar los 80 kilómetros por hora y extiende el aviso a zonas de A Mariña (Lugo) y las montañas de Lugo y Ourense.
La lluvia en Galicia
Por la noche, se une otro aviso por lluvias en el interior de A Coruña. A partir de las 22h, podrían acumularse hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, o 60 en 12.
Olas y viento fuerte
Por este motivo, también se ha decretado la suspensión de las actividades deportivas escolares , incluidas en el programa Xogade. También se suspende la actividad federada en el mar, en los municipios afectados.
En concreto, en el litoral de A Coruña la suspensión abarca desde las 09.00 horas del martes a las 05.00 horas del miércoles, mientras que en Pontevedra será desde las 12.00 horas del martes hasta las 10.00 horas del miércoles.
Para garantizar la seguridad de las personas y los bienes, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha informado a los ayuntamientos y a las provincias afectadas, además de a los servicios y demás organismos.