La prueba ciclista O Gran Camiño obliga a cortes de tráfico y desvíos de buses en A Coruña
Prácticamente todo el Paseo Marítimo estará cortado este jueves, excepto el tramo Dique-Adormideras, que ha reabierto
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La prueba ciclista O Gran Camiño se celebra este jueves en A Coruña y marca el pulso de la ciudad. No solo por la expectación ante la presencia de algunos de los mejores ciclistas del mundo, sino por todos los cortes de tráfico que, previsiblemente, colapsarán la circulación en la localidad gallega.
La celebración de una contrarreloj individual de 15 kilómetros, con salida y llegada en la Torre de Hércules, obliga a cortar prácticamente todo el Paseo Marítimo, entre Adormideras y O Portiño, además de calles de los barrios de Labañou, Os Rosales o la carretera de los Fuertes. El Ayuntamiento de A Coruña ha desplegado un dispositivo de seguridad con motivo de la prueba y en los últimos días ya ha habido restricciones de aparcamiento en el entorno
Así serán los cortes por la prueba ciclista en A Coruña
Los cortes comenzarán a las 11 de la mañana y el circuito quedará completamente cerrrado a las 13h, con desvíos por calles alternativas. La reapertura se hará de forma progresiva desde las 17:15, según vayan llegando los participantes a la meta, y hasta las 18h no se espera recuperar la normalidad en todos los tramos afectados.
Según la Policía Local, hay dos puntos especialmente críticos por la escasa capacidad de evacuación de las alternativas. Uno de ellos es el trayecto de la plaza de Mina al Paseo Marítimo. No se podrá acceder desde el túnel de Juana de Vega al paseo por Regidor Somoza y el tráfico se desviará por Comandante Fontanes. Algo similar sucede en Manuel Murguía en dirección entrada.
Recorrido de la prueba ciclista O Gran Camiño en A Coruña
Lo mejor es evitar en lo posible esas dos zonas, optar por San Andrés, la avenida do Porto, las rondas y ahora sí, el paseo renovado entre el Dique de Abrigo y Adormideras. El tramo ha reabierto a última hora del miércoles tras meses de obras para ayudar a aliviar el previsible colapso que se montará en la ciudad.
Afecciones de O Gran Camiño al transporte público
El desarrollo de la prueba afectará también a los recorridos por el Paseo Marítimo y Os Rosales de seis líneas de bus: 3, 3A, 7, 11, 12 y 14. Asimismo, se anularán cinco estaciones de Bicicoruña en el Aquarium, la Torre de Hércules, la Casa de Sol, Millenium y Os Rosales.
La información ampliada está recogida en la web de Deportes del Concello de A Coruña, desde donde se pueden consultar los cortes de tráfico y afecciones al transporte público en detalle en tres portales habilitados de forma especial con motivo de la prueba:
Expectación internacional y mala previsión meteorológica
El viento ya ha alcanzado 99 km/h en A Coruña, según los registros de Meteogalicia, y ha tirado algunas vallas colocadas. Dificulta enormemente el mantenimiento de las carpas de organización