Marcha solidaria de los escolares del colegio Sagrado Corazón "Franciscanas"

Recaudan fondos para un proyecto solidario de educación en Tete, en Mozambique.

Eva Iglesias A Coruña

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 16:53

Unos 600 escolares del colegio Sagrado Corazón "Franciscanas" realizaron esta mañana la V Marcha Solidaria "Ladesol" recorriendo el paseo marítimo, entre el castillo de San Antón y la Torre de Hércules. Con las aportaciones de los participantes se ha colaborado con el proyecto solidario de la Fundación Ladesol.


El proyecto "Tenho sonhos" pretende garantizar el derecho a la educación de cuatro niños y dos adolescentes en situación de extrema vulnerabilidad, varios de ellos huérfanos, y un joven discapacitado en la ciudad de Tete, en Mozambique. A pesar de que en Mozambique la escuela primaria es gratuita y el gobierno ofrece los libros de texto, no ocurre lo mismo en las enseñanzas secundarias, superiores o profesionales, y, no cubre los gastos de material escolar, uniforme o transporte escolar. Jorge Folla- Cisneros es el coordinador de pastoral del centro


En Mozambique, la enseñanza media y superior lleva aparejados costes de matriculación, mensualidades de internados (en el caso de los jóvenes huérfanos se hace fundamental), adquisición de documentos (tasa oficial de emisión del bilhete de identidade), gastos generales de alimentación, higiene o internet para el joven discapacitado que se encuentra cursando estudios superiores. Los estudios superiores son la única forma de encontrar un trabajo digno que aleje a estos jóvenes de la mendicidad.

Inés, Nicolás e Irene han participado en la marcha


En la explanada situada a los pies de la Torre de Hércules se ha leído un manifiesto


INCIDENCIA

La marcha comenzaba de forma accidentada. Unos 15 escolares de primero de la ESO tuvieron que ser atendidos en el hospital San Rafael tras colisionar los buses en los que viajaban en el túnel del Parrote. Afortunadamente no fueron heridos de consideración.