Clientes de un bar de A Coruña pagan el viaje a un inmigrante a Senegal para que pueda enterrar a su madre

El Bar Chaflán consiguió en 24 horas el dinero necesario para Abdoul, vendedor ambulante

Abdoul, con Anuska y Rafa, del bar Chaflán 

Noela Bao A Coruña

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:42

Abdoul podrá despedir a su madre. Gracias a una colecta impulsada por un bar de A Coruña, este inmigrante senegalés podrá viajar a su país natal para enterrar a su progenitora. La simpatía contagiosa de este hombre, que se dedica a la venta ambulante, vino de vuelta en forma de una ola solidaria.

Lleva 12 de sus 63 años en A Coruña, y diariamente recorre media ciudad con su mercancía. Cariñoso, generoso, trabajador y con sus frases características, como “guapa”, “jefa”, “el mundo mundial”, se ha granjeado la simpatía de todos los que lo conocen. Con el dinero que recauda, ayuda a su familia en su país natal.

Su eterna sonrisa se congeló cuando, hace unos días, se enteró de que su madre, de 101 años, había muerto en Senegal. Y él no podía pagar el viaje a su país natal para darle el último adiós. Es aquí, cuando intervienen Rafa y Anuska. Son los dueños del bar Chaflán de Os Mallos, un barrio que Abdoul frecuenta mucho. Por primera vez en mucho tiempo, lo vieron llorar por la pérdida. El domingo abrieron de forma excepcional por el Madrid-Barça y aprovecharon para contar por Facebook la situación de Abdoul.



 La respuesta fue abrumadora. El cariño que da Abdoul se lo devolvieron sus vecinos en solo 24 horas. En este tiempo el bar juntó en el bote 580 euros, los suficientes para pagar el billete ida y vuelta A Coruña-Madrid-Dakar.

Anuska, Abdoul y Rafa tras la barra

UNA LIBRETA PARA EL VIAJE

Abdoul viaja este miércoles a Senegal. Allí, por fin, podrá llorar a su madre y reunirse en estos luctuosos momentos con sus dos hijos. Estará un mes fuera. Antes, ha querido pasar para abrazar a Rafa y Anuska, y a todos los clientes a los que saluda día a día, que siguen metiendo dinero en la urna.

Abdoul, hablando con la clientela del Chaflán

Lo que sobre del vuelo lo dedicará a gastos o a pagar el piso en su ausencia. Para el trayecto, lleva con él una pequeña libreta roja: “Mensajes para Abdoul”, con condolencias y mensajes de ánimo de todo un barrio que se volcó en ayudar a un vecino más. Él, emocionado, solo tiene una palabra en la boca, que no ha dejado de repetir: gracias.