El TSJEx rechaza asumir el caso Gallardo: El PSOE afirma que "da igual el tribunal que lo juzgue" y que "va a colaborar con la justicia"

La portavoz socialista en Extremadura, Gil Rosiña, señala que la entrada del líder del PSOE en la Asamblea fue una "decisión política"

Blas SánchezAgencia EFE

Almendralejo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha trasladado el "máximo respeto" y la "máxima colaboración" con la Justicia de su secretario general, Miguel Ángel Gallardo, "con independencia del tribunal que lo juzgue", tras conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) no reconoce su aforamiento y rechaza asumir su caso.

El TSJEX considera en un auto que la condición de diputado autonómico de Gallardo y, por ende, su aforamiento se produjo para eludir la competencia del juzgado de instrucción y de la Audiencia provincial, por lo que rechaza asumir el caso.

A preguntas de los medios este lunes, Gil Rosiña ha reconocido que se ha enterado por la prensa durante su comparecencia de esta decisión del TSJEx, que ha dicho, "tenemos que leer".

El TSJEx considera que la condición de diputado de Gallardo y, por ende, su aforamiento se produjo para eludir la competencia del juzgado de instrucción y de la Audiencia Provincial

"Sin leerlo, máximo respeto por la justicia, lo hemos mostrado con todos los autos de la jueza Biedma (que instruye la causa en Badajoz por la contratación de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, en la Diputación pacense), lo hago igualmente hoy por el TSJEx", ha apuntado la portavoz del PSOE.

Europa Press

Isabel Gil Rosiña, portavoz del PSOE de Extremadura

Para Gil Rosiña, "da igual el tribunal que lo juzgue" al secretario regional del PSOE y expresidente de la Diputación de Badajoz, encausado por ser el máximo responsable de la institución provincial en el momento de los hechos juzgados, puesto que "va a colaborar con la justicia", una "predisposición" que, a su juicio, Gallardo ha mostrado "desde el principio".

En opinión de la portavoz socialista, todos los encausados han colaborado, también la propia institución provincial, sus cargos intermedios y funcionarios que están en esta causa, "que parece que está solo Miguel Ángel", ha aseverado.

Sobre el aforamiento de Gallardo con su entrada en la Asamblea de Extremadura, previo al auto de apertura de juicio oral dictado al día siguiente por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Badajoz, Gil Rosiña ha recordado que fue una "decisión política" del PSOE de Extremadura que "se cruza" con esta causa.

Máximo respeto por la justicia"

Isabel Gil Rosiña, portavoz del PSOE de Extremadura

En este sentido, ha lamentado que se generara una "bola de fuego imparable" por la que "parecía que hacíamos esto para que estuviera aforado".

"Máxima colaboración con la justicia con independencia del tribunal que lo juzgue", ha insistido, a la vez que ha recordado que una vez visto el auto, las defensas "tomarán posición y responderán".