Tres nuevos funcionarios de la prisión de Cáceres agredidos en una sola tarde
El sindicato CSIF denuncia un “hacinamiento insostenible” y reclama medidas urgentes
Cárcel de Cáceres
Mérida - Publicado el
1 min lectura
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este sábado tres agresiones a funcionarios de prisiones ocurridas el jueves por la tarde en el módulo 2 del centro penitenciario.
Según el comunicado del sindicato, un interno comenzó amenazando, insultando y agrediendo a un funcionario, provocándole diversas heridas en el costado. La situación se agravó cuando otro interno rompió cristales a puñetazos e intentó amotinar al resto de presos contra los trabajadores del centro.
Durante el traslado de los internos a la enfermería, los altercados continuaron. Ambos presos siguieron insultando y lanzando amenazas de muerte, y en ese momento otros dos funcionarios fueron agredidos, uno con un puñetazo en la cara y otro con golpes en el cuello.
“El hacinamiento es la chispa que prende la violencia”, denuncia CSIF
La organización sindical, mayoritaria en la prisión cacereña, ha puesto el foco en la saturación del centro como principal causa de la escalada de violencia. CSIF recuerda que hace apenas un mes, en ese mismo módulo, se produjo una pelea entre internos que terminó con la muerte de uno de ellos.
“Si se descuentan las celdas inoperativas y las destinadas a otros fines, la ocupación real ronda el 90 %”, señala el sindicato. Además, el Centro de Inserción Social (CIS) 'Dulce Chacón' ha llegado a estar completamente lleno en múltiples ocasiones en los últimos meses.Exigen menos presos, más medios y el reconocimiento como agentes de autoridad
CSIF ha reclamado una reducción urgente de la población reclusa y obras de modernización en los módulos, así como mejores medios para los funcionarios. También ha insistido en una reivindicación histórica:
“Seguimos en la eterna espera de ser considerados agentes de la autoridad, algo fundamental para nuestra protección jurídica y personal”, lamentan.
Con estos últimos incidentes, el sindicato alerta de que la convivencia en la prisión de Cáceres está al borde del colapso y exige una respuesta inmediata por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.