Fin de todos los peajes en autovía A25 entre Portugal y España, y en algunos en Alentejo

La propuesta de presupuestos para 2026 incluye varias enmiendas que suponen el fin de los peajes en determinadas autovías

Archivo Cope

El último incidente grave se produjo en la Autovía del Noroeste (A6)

Miriam GarrigaAgencia EFE

Badajoz - Publicado el

2 min lectura

El Parlamento de Portugal ha aprobó el pasado jueves el fin de los peajes en varias autovías, algunas de ellas conexiones directas con España. Esta medida se ha incluido en la propuesta de presupuestos para 2026 a través de varias enmiendas presentadas por el Partido Socialista (PS), a pesar de la oposición del Gobierno del primer ministro Luís Montenegro (centroderecha).

Las enmiendas del PS han salido adelante gracias al apoyo del grupo ultraderechista Chega, una alianza parlamentaria que ha votado en bloque durante la tramitación de los presupuestos y que ya se materializó en 2024 para aprobar medidas similares, en ambos casos en contra del criterio del Ejecutivo de Montenegro.

Las autovías afectadas

Una de las principales vías afectadas es la A25, que conecta Aveiro con Vilar Formoso, en la frontera con la provincia de Salamanca. Con la nueva medida, se suprimen los peajes en el último tramo que aún era de pago, entre Costa da Prata y Beira Litoral y Alta, por lo que la autovía pasa a ser completamente gratuita.

La medida también contempla la exención de peajes en la A6, la autovía del Alentejo que llega hasta la frontera con Badajoz. La eliminación del pago beneficiará a residentes y empresas en la zona de influencia de los tramos que van desde el eje A2/A6/A13 y Caia, y el que conecta dicho eje con Almodôvar.

Además, se ha aprobado dejar de cobrar el peaje a los vehículos pesados en la A41, la autovía de circunvalación de Oporto. La gratuidad se extiende también a tramos de la A19 entre São Jorge y Leiria Sur, en su enlace con la A8, y en la propia A8 entre Leiria Sur y Pousos.

La crítica del Gobierno

Tras la aprobación, el primer ministro, Luís Montenegro, ha criticado la decisión y ha defendido la necesidad de una gestión coherente de todo el sistema de movilidad. Según el mandatario, es fundamental "compatibilizar la sostenibilidad financiera, con la política medioambiental y la proyección de nuevas inversiones, a la luz de las concesiones que están a punto de expirar".

Para Montenegro, la aprobación de estas enmiendas supone una "invasión en la esfera de toma de decisiones del Gobierno". El primer ministro ha lamentado lo que considera una mala práctica política: "ver una subasta anual en la que los diputados se acuerdan de eximir peajes aquí o allá, obligando a todos los portugueses a pagar el coste de esa decisión, no es una buena política pública".

Ver una subasta anual en la que los diputados se acuerdan de eximir peajes aquí o allá no es una buena política pública"

Luis Montenegro

Primer ministro portugués

Un precedente de principios de año

Esta medida sigue la línea de la ya implementada el 1 de enero de 2024, cuando Portugal también eliminó los peajes en otras autovías estratégicas que conectan con España. Entre las beneficiadas por aquella decisión se encontraban la A-28 (Oporto-Vigo), la A-22 (Algarve-Huelva) y parte de la propia A-25.