La revolución del audio tiene voz propia y llega desde Extremadura

Nace la Academia del Audio con  Ricardo Dómine al frente

Miriam Bañón

Mérida - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Ricardo Dómine, extremeño de origen y apasionado del audio por vocación, ha sido elegido como primer presidente de la recién creada Academia del Audio, una entidad que nace para representar y profesionalizar el sector del audio hablado en español, englobando podcasts y audiolibros.

Tras una carrera inicial en la banca, Dómine dio un giro radical a su vida profesional y transformó un hobby en una industria: fundó Radio Viajera, luego podcast2u, y finalmente ha impulsado —junto con otros 13 profesionales— este ambicioso proyecto asociativo.

“Por fin la industria del audio tiene una voz común”, afirma con entusiasmo.

La Academia del Audio (nombre corto de la Asociación de las Artes, las Ciencias y la Industria del Audio Hablado en Español) se gestó durante más de un año, con la participación de productoras, locutores, plataformas, medios y juristas. La misión es clara: profesionalizar el sector, establecer estándares de calidad, visibilizar su valor cultural e institucional y fomentar su crecimiento sostenible.

Entre los próximos pasos se encuentran la publicación de un Libro Blanco del Audio, la creación de bolsas de empleo, el desarrollo de informes anuales sobre la evolución del sector y la defensa de los intereses de sus miembros frente a instituciones públicas y privadas

Necesitamos fomentar la innovación, la calidad y el reconocimiento institucional del audio como industria cultural

Ricardo Dómine

Presidente de la Academia de Audio

La academia ya cuenta con el respaldo de importantes instituciones como el Ministerio de Cultura, y hace un llamamiento a todos los profesionales del sector a sumarse para que la voz del audio en español sea más fuerte que nunca.