Cuando remar cura: las Dragonas del Jerte
Un grupo de mujeres que han superado o están en tratamiento oncológico encuentran en el piragüismo una herramienta de superación física y emocional en Plasencia
Mérida - Publicado el
2 min lectura
La asociación sociodeportiva y cultural Las Dragonas del Jerte ha nacido en Plasencia como una necesidad real de compartir vivencias entre mujeres que han pasado o están pasando por un proceso de cáncer. A través de la práctica del barco dragón, han encontrado salud, fuerza y una forma de volver a creer en sí mismas, según explica su presidenta, Argeme Martín. El objetivo es acompañarse, visibilizar la enfermedad y demostrar que hay vida más allá.
Una familia que nace del deporte
Todo comenzó en 2023, cuando la técnico de la Escuela de Piragüismo Placentina, Yolanda Díaz, propuso a la Asociación Oncológica Extremeña un proyecto de inclusión de la mujer en el deporte. Diez pacientes y supervivientes de cáncer se ofrecieron voluntarias "sin saber nada, ni dónde íbamos" y, tras competir en Badajoz y probar el barco dragón, el deporte "engancha y el grupo que hemos hecho es un grupo que ha creado familia"
Salud física y fuerza emocional
La práctica de esta disciplina es muy beneficiosa para la rehabilitación muscular y la prevención del linfedema. Para Argeme Martín, que continuó haciendo deporte por recomendación de su oncóloga, ha supuesto una recuperación física brutal y un gran impulso anímico. "Ha sido también muy positiva en el estado emocional. Es una fuerza emocional total que transforma la enfermedad en algo positivo y es un apoyo muy grande", afirma.
Es una fuerza emocional total que transforma la enfermedad en algo positivo"
Presidenta 'Dragonas del Jerte'
Martín destaca la importancia de contar con un grupo de personas que saben por lo que estás pasando, porque ellas mismas lo han vivido. Este apoyo social es clave para combatir la sensación de soledad que a menudo acompaña a los procesos oncológicos.
Cómo unirse a las 'Dragonas'
El equipo entrena en la Escuela Placentina de Piragüismo, situada en la isla, y forma el equipo BCP del club. Cualquier persona interesada puede acudir a la escuela para informarse y probar. Las sesiones se realizan siempre que el tiempo lo permite, de lunes a domingo.
Además de unirse a los entrenamientos, existe la posibilidad de hacerse socio de la asociación a través de los enlaces disponibles en sus redes sociales. Argeme anima a otras pacientes a que no se lo piensen, pues la iniciativa mejora la salud física, el bienestar emocional y la integración social.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.