La población del entorno de Monfragüe defiende la caza tradicional
Un estudio revela que casi el 60% de los habitantes apoya la actividad cinegética, considerándola clave para la economía y la conservación del parque nacional
Almendralejo - Publicado el
2 min lectura
La población de los 14 municipios del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Monfragüe muestra un respaldo mayoritario a la caza tradicional, con un 59% a favor de su mantenimiento. Así lo refleja un estudio encargado por la Junta de Extremadura a la Universidad de Extremadura y presentado en el Patronato del parque, que da voz a quienes conviven directamente con el espacio protegido.
El estudio destaca por recoger una muestra social diversa y representativa, con una participación mayoritaria de personas no cazadoras (65 %), lo que refuerza la validez de los resultados. Además, los datos reflejan que la población joven (entre 18 y 30 años) también se posiciona a favor de la caza en Monfragüe.
Clave para la economía y el ecosistema
Uno de los resultados más claros del análisis es la percepción de que la prohibición de la caza tradicional perjudicaría a los pueblos del entorno, afectando al empleo y a la economía local. De hecho, más de un 60 % de los encuestados considera que la prohibición sería negativa para la zona, según ha explicado José María Gallardo, presidente de la Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA).
La mayoría de los encuestados considera además la caza tradicional una herramienta útil y plenamente compatible tanto con el turismo de naturaleza como con la conservación de la biodiversidad del Parque Nacional.
Un paisaje modelado por el ser humano
En relación con la actividad agroganadera, el consenso social es casi unánime: más del 87 % considera necesaria la agroganadería tradicional para conservar los valores naturales de Monfragüe. La población local entiende que la dehesa y el paisaje son el resultado de siglos de gestión humana sostenible y que la conservación no puede excluir los usos tradicionales.
Creo que hay que escuchar a la gente de los pueblos, si queremos preocuparnos de los pueblos"
Presidente de FEDEXCAZA
Petición para cambiar la Ley de Parques Nacionales
Desde la Federación Extremeña de Caza se valora muy positivamente el estudio, ya que aporta datos objetivos frente a las "constantes trabas" de sectores animalistas. Su presidente, José María Gallardo, subraya la importancia de consultar a los afectados: "Creo que hay que escuchar a la gente de los pueblos, si queremos preocuparnos de los pueblos, y no que esas decisiones vengan impuestas a 1000 de kilómetros".
Es un ariete más para solicitar la modificación de la ley de parques nacionales"
En este contexto, FEDEXCAZA insiste en que el informe es "un ariete más para solicitar la modificación de la ley de parques nacionales". La federación reivindica que la caza y otras actividades tradicionales puedan desarrollarse con normalidad en los espacios protegidos, siempre bajo un criterio de sostenibilidad.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.