La nueva luz de emergencia V-16 que jubila a los triángulos será obligatoria a partir del 1 de enero

No contar con este dispositivo puede acarrear multas de hasta 80 euros y los comercios especializados de Extremadura ya alertan: es uno de los productos estrella de esta Navidad

Baliza homologada por la D.G.T.

Miriam Garriga

Badajoz - Publicado el

2 min lectura

A partir del 1 de enero, la baliza V-16 pasa a ser obligatoria para señalizar incidencias en carretera. Este dispositivo luminoso viene a sustituir a los clásicos triángulos de emergencia con un objetivo primordial: evitar atropellos y aumentar la seguridad de los conductores.

Cada año se producen accidentes graves cuando un conductor se baja del vehículo para colocar la señalización. Según ha explicado José Luis Quintana, delegado del Gobierno en Extremadura, su principal ventaja es que "permite señalizar una incidencia sin necesidad de salir del vehículo, algo especialmente relevante en las vías rápidas". El objetivo es acabar con cifras como los 24 accidentes mortales que se han registrado por este motivo con el uso de los triángulos.

 

Permite señalizar una incidencia sin necesidad de salir del vehículo"

José Luís Quintana

Delegado del Gobierno en Extremadura

Una baliza conectada a la DGT

Una de las claves de este nuevo sistema es su conectividad. Al activar la baliza, el dispositivo avisa automáticamente a la Dirección General de Tráfico (DGT) de la ubicación exacta del vehículo. Este aviso solo se produce en el momento del encendido para garantizar la privacidad del conductor. Como detalla Cristina Arredondo, jefa provincial de Tráfico de Cáceres, una vez verificada la alerta, la DGT "lanzará esa información a través de los paneles de mensaje variable y de los sistemas de navegación" para que el resto de usuarios adopten las medidas de seguridad necesarias.

Cómo comprarla y quién debe llevarla

En cifras

80euros de sanción

Aunque los triángulos no desaparecen y se podrán seguir usando de forma complementaria, no llevar la baliza V-16 puede suponer una multa de hasta 80 euros. Antes de adquirir una, es fundamental asegurarse de que esté homologada. Actualmente existen numerosos modelos en el mercado con un precio inferior a los 50 euros y, según Tráfico, hay stock suficiente para hacer frente a la demanda.

La obligatoriedad de llevar este dispositivo se aplica a prácticamente todos los vehículos: turismos, furgonetas, camiones y autobuses. Las motocicletas son las únicas que quedan exentas de esta normativa, aunque también se les recomienda su uso por motivos de seguridad.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.