La Junta de Extremadura abonará a los empleados públicos un incremento del 2,5% de 2025 y un 1,5% de 2026, aunque el primer pago se retrasa a enero

El impacto presupuestario de estas medidas asciende a 68,5 millones de euros para la subida de 2025 y 42 millones para la de 2026

Junta de Extremadura

Mesa de Negociación de Empleados Públicos

Blas Sánchez

Almendralejo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha confirmado este viernes en la Mesa General de Negociación que la Junta abonará a los empleados públicos el incremento salarial del 2,5% correspondiente a 2025 y del 1,5% de 2026. Manzano ha explicado que la subida no se ha podido incluir en la nómina de diciembre porque había que cerrarla "el día 5 de diciembre", pero ha asegurado que se pagará "con la mayor celeridad posible". El impacto presupuestario de estas medidas asciende a 68,5 millones de euros para la subida de 2025 y 42 millones para la de 2026.

Compromiso con el empleo público

La consejera ha querido recalcar que el gobierno regional "cumple" y que en los últimos dos años y medio se han pagado "200 millones de euros de todas y cada una de las subidas salariales que han sido acordadas". En esta línea, Manzano ha afirmado: "Nuestro gobierno cumple, lo demuestra, paga a los empleados públicos, mejora sus condiciones laborales y pronto verán en sus nóminas esa subida salarial".

Nuestro gobierno cumple, lo demuestra, paga a los empleados públicos, mejora sus condiciones laborales y pronto verán en sus nóminas esa subida salarial"

Elena Manzano

Consejera de Hacienda de la Junta de Extremadura

La consejera de Hacienda, Elena Manzano, en el centro de la imagen

Además de los incrementos de 2025 y 2026, la consejera ha añadido que en el primer cuatrimestre de 2026 se abonará el segundo pago de la deuda del 2% de 2020, un pago que según ha indicado "no pagó el anterior gobierno del señor Vara" y que tiene un impacto de 8 millones de euros.

La negociación sindical

Por su parte, el sindicato CCOO afirma haber logrado el compromiso de la Junta para aplicar un incremento retributivo adicional y consolidable de un 0,5% si la variación del IPC a finales de 2026 fuera igual o superior al 1,5%. Esta subida salarial es consecuencia directa del Acuerdo Marco por la mejora del Empleo Público y Servicio a la Ciudadanía, suscrito por CCOO a nivel nacional.

El 2,5% de 2025 va a ser abonado con la mayor celeridad posible"

Elena Manzano

Desde el Área Pública de CCOO han lamentado que el personal empleado público no vea reflejado el cobro del incremento del 2,5% en la nómina de diciembre, ya que "hubiera supuesto un alivio considerable para las trabajadoras y trabajadores públicos". No obstante, la Junta de Extremadura ha dejado abierta la posibilidad de que el pago de los atrasos de 2025 sí se haga en el mes de diciembre, pero fuera de la nómina ordinaria.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.