La Junta confirma: El incendio de Caminomorisco, al 90% estabilizado
Abel Bautista destaca el trabajo ‘palmo a palmo’ de casi 400 efectivos y anuncia la desescalada a situación operativa 1, aunque el nivel de peligrosidad sigue en 2
Mérida - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El consejero de Presidencia de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, ha confirmado este jueves por la mañana que el incendio de Camino Morisco se encuentra ya en un 90% estabilizado.
“Seguimos con las noticias positivas, muy positivas”, ha declarado Bautista, destacando el trabajo realizado durante la noche por los equipos en una línea de dos kilómetros. El incendio, que afecta a 2.778 hectáreas y tiene un perímetro de 34,5 kilómetros, continúa siendo objeto de intenso trabajo por parte de los equipos de extinción.
“No es nada fácil trabajar sobre 34,5 kilómetros de línea en ese terreno con una geografía tan complicada”, subrayó el consejero, al tiempo que agradeció la implicación de casi 400 efectivos y la colaboración entre administraciones.
La Junta ha anunciado la desescalada a situación operativa 1 del Plan InfoCAEX, aunque se mantiene el nivel 2 del Plan InfoEX debido al estado del terreno y la posibilidad de reactivación.
“Hay una ventana de cuatro horas en la que pueda haber succiones en el terreno que provoquen un avivamiento de algún foco”, advirtió Bautista.
Por ahora, seis vecinos continúan evacuados en la pedanía de Avellanar. La posibilidad de su retorno se evaluará en las próximas horas, posiblemente después del mediodía de hoy, aunque no está garantizado que regresen esta noche.
El consejero también tuvo palabras para agradecer el trabajo de Ignacio Higuero, tras su dimisión: “Ha cometido un error, lo ha reconocido, ha dimitido… y ha hecho un magnífico trabajo durante estos dos años”.