La Iglesia marca sus líneas ante las elecciones en Extremadura: “La fe no es una ideología”

Los obispos extremeños y de Toledo publican una nota conjunta de cara al 21-D para animar al voto responsable y recordar los valores del Evangelio

El Obispo de Plasencia, D. Ernesto Brotons

Celia Lafuente

Mérida - Publicado el

2 min lectura

Ante las próximas elecciones en Extremadura, convocadas para el 21 de diciembre, los obispos de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz, junto al arzobispo de Toledo y su auxiliar, han ofrecido una serie de consideraciones en una nota conjunta. El objetivo, según explican, es ayudar a los católicos y a la sociedad en general a ejercer de forma “responsable y libre” su derecho al voto.

En su escrito, los obispos comienzan por subrayar la importancia de participar en los comicios, un acto que definen como “un derecho y una responsabilidad”. Animan a ejercerlo con “información, lucidez y sentido crítico”, considerándolo una forma de ser “protagonistas activos” en la construcción de una sociedad más justa y no meros “espectadores pasivos”.

La política como vocación

El documento también pone en valor la política, a la que califica como una “altísima vocación” y, citando la encíclica Fratelli tutti, “una de las formas más preciosas de la caridad porque busca el bien común”. En este sentido, expresan su agradecimiento a quienes en la región extremeña ejercen la política “con honestidad y coherencia como una verdadera vocación de servicio”.

Una de las formas más preciosas de la caridad porque busca el bien común"

Obispos de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz y el arzobispo de Toledo

NOTA DE PRENSA

La fe no es una ideología

Los prelados recuerdan que la Iglesia “no puede ni debe proponer un proyecto político”, ya que la fe cristiana “ni es una ideología política, ni se identifica con ninguna de ellas”. Dejan claro que el Evangelio “ni se agota, ni se identifica con ningún programa”, aunque sí promueve grandes valores universales.

El Evangelio ni se agota, ni se identifica con ningún programa"

Obispos de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz y el arzobispo de Toledo

NOTA DE PRENSA

Entre los principios que la fe sí defiende, la nota enumera la “defensa del valor y la dignidad de toda persona y vida humana, desde su concepción y sin excepción alguna”. También se mencionan la protección de los más vulnerables, la lucha contra la pobreza y las desigualdades, el respeto a los derechos fundamentales y la búsqueda de la justicia social.

Finalmente, los obispos manifiestan su disposición a “colaborar en todo lo que suponga crecer en humanidad y sirva al bien común”. Concluyen su mensaje pidiendo la intercesión de la Virgen de Guadalupe y de san Pedro de Alcántara, patronos de Extremadura.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.